El portavoz del gobierno local de A Coruña y secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha calificado a Alfonso Rueda como un presidente de «prestado» al frente del Ejecutivo gallego, al tiempo que le ha pedido que asuma sus «competencias».
Lo ha hecho tras el encuentro que ha mantenido con representantes del grupo municipal del BNG para la negociación del presupuesto municipal del próximo año.
Al ser preguntado por la presencia de jabalíes en A Coruña, ha manifestado que la competencia es «autonómica» y que así se lo trasladaron en una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de la que destacó la apertura de un «canal de comunicación» en cuestiones como el sellado de depósitos en la planta de tratamiento de residuos de Nostián.
Con todo, ha manifestado que están abordando con la Administración gallega «un protocolo de actuaciones». «Espero que se llegue a un acuerdo», ha apuntado.
Al hilo de esta cuestión, el también secretario de Organización del PSdeG ha incidido en que la Xunta «tiene competencias» y le ha demandado que en lugar de «parecer una agencia de publicidad donde nunca tiene responsabilidad», responda «del dinero que tiene que gestionar».
«Estamos ante un fin de ciclo, un gobierno de la Xunta agotado, carente de proyecto para este país, solo tira balones fuera», ha señalado Lage para quien Rueda está «pendiente de las indicaciones de otros lugares», en referencia al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. «Feijóo sigue marcando las pautas en Galicia», ha apostillado, tras señalar que, en su opinión, la comunidad autónoma «merece un cambio de ciclo».