El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registrará iniciativas en el Congreso para exigir al Gobierno central que no permita «la deturpación» del topónimo de A Toxa en un nueva edición del foro que se celebra cada año en esta isla gallega situada en el municipio de O Grove, denominado ‘Foro La Toja’.
«Es una evento organizado por empresas privadas, pero también está sufragado con dinero público. El Ejecutivo no puede permitir esta ilegalidad y no debe participar en ella», reprueba en un comunicado.
En este sentido, el diputado nacionalista recuerda que el Ejecutivo estatal y todas las entidades «deben respetar las formas toponímicas legítimas, correctas y únicas con carácter oficial siempre y en todo lugar».
Al respecto, remarca que la Administración pública debe velar por corregir las vulneraciones de la toponimia gallega y respeto de la actual legislación, a través del artículo 10 de la Lei 3/1983 de normalización lingüística el Parlamento de Galicia, que establece a los topónimos gallegos como única forma oficial.