La organización Ecoloxistas en Acción ha trasladado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denuncia por una supuesta prevaricación del Consello de la Xunta tras aprobar, de forma inicial, la Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360, que el Real Club Celta de Vigo impulsa en el ayuntamiento pontevedrés de Mos, como proyecto de interés autonómico.
El portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López, ha rechazado, con motivo de la presentación de la denuncia, que se trate de un proyecto «estratégico» y ha argumentado que se busca «dar legalidad a algo que no lo tiene». «Se usa una figura de protección autonómica para algo que no es público como una carretera o un hospital», ha añadido.
Además, ha incidido en que la ciudad deportiva del Celta «fue un proyecto declarado ilegal por la justicia». «Este es un caso que nunca se ha dado», ha recalcado también sobre el interés autonómico y precisando que su denuncia va contra todos aquellos que intervinieron en el Consello de la Xunta.
INTERÉS AUTONÓMICO
Los proyectos de interés autonómico están regulados en la ley de ordenación del territorio y el efecto principal de esta declaración es que la planificación y ejecución de las actuaciones «trascienden el ámbito municipal y, por lo tanto, tienen una tramitación singular que, en muchos casos, no hace necesarias las autorizaciones municipales».
Esta figura se puede aplicar a iniciativas que superan el ámbito local, bien por su incidencia territorial, económica, social, o cultural; por su magnitud; o por sus características singulares, y que no tienen previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.
«HISTORIAL DE IRREGULARIDADES»
Sin embargo, Ecoloxistas en Acción inciden en el «historial de irregularidades» en relación a las instalaciones deportivas, «obras ejecutadas en terrenos forestales de especial protección en Mos». «Unas instalaciones que ahora la Xunta pretende legalizar con la tramitación del proyecto de interés autonómico», señala sobre la Factoría del Deporte Gallego.
«Parece evidente que el Consello de la Xunta declara el interés autonómico prevalecente de este proyecto para tratar de eludir los informes desfavorables emitidos por diversos organismos públicos y conseguir así la expropiación y posterior reclasificación del monte vecinal para la implantación del proyecto comercial prvado, GS360, del presidente del Celta».