El Centro Dramático Galego reúne en su sede del Salón Teatro, en Santiago de Compostela, a una docena de directores escénicos llegados de siete países para asistir a uno de los encuentros del proyecto europeo ‘Phone’ para poner en valor la diversidad lingüística y cultural de Europa a través del teatro.
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, recibieron a los participantes de este encuentro, que tiene como eje central la puestaen común de los procesos creativos de cada uno de los montajes teatrales que se desarrollan en el marco de esta iniciativa por parte de sus responsables artísticos.
Según ha destacado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, Valentín García ha subrayado la importancia de programas de este tipo en los que «la lengua gallega se internacionaliza en espacios europeos donde hay sensibilidades por lenguas como la nuestra».
«Por eso, para nosotros es importante el Centro Dramático Galego ya que es clave contar con un centro teatral de referencia que nos permite proyectarnos e intercambiar conocimiento con tan prestigiosas entidades como las aquí representadas», ha manifestado.
NUEVE LENGUAS REPRESENTADAS
Así, por la parte gallega, participan Tamara Canosa y Xacio Baño, que firman la dramaturgia del espectáculo del 40º aniversario del CDG, bajo la dirección de la propia Canosa.
El resto de las propuestas están siendo producidas por el Fryske Toaniel Stifting Tryater (Países Bajos), Deutsch-Sorbisches Volkstheater Bautzen (Alemania), Teatrul Evreiesc de Stat (Rumanía), Stadttheater (Italia), Fibin Teo (Irlanda), Teatr Piba (Bretaña/Francia) y Kvääniteatteri (Noruega).
De este modo, junto con el gallego, están representados en este proyecto europeo el frisón, el alto y el bajo sorobio, el yiddish, el ladino, el gaélico, el bretón y el kven.
El nexo común de todos los montajes, tal y como ha detallado la Xunta, tiene que ver con el empleo de métodos de escritura biográfica/documental y de teatro comunitario intergeneracional, además de la apuesta por nuevos formatos escénicos y la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
PROYECTO ‘PHONE’
El proyecto europeo ‘Phone’ del programa Europa Creativa supone la primera gran colaboración internacional de teatros públicos y privados trabajando por las lenguas y, con un horizonte en 2024, prevé obtener como resultado más de 170 acciones culturales vinculadas al mundo teatral.
El objetivo, ha destacado, es contribuir a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística de Europa, conectando profesionales y públicos que pertenecen a comunidades con lenguas propias, proporcionándoles una plataforma para su expansión e intercambio.
Además, se le presta especial atención a la participación de la juventud y a la transmisión de conocimiento entre distintas generaciones.