InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda avala que los diputados del PP hablen gallego en el...

Consello.- Rueda avala que los diputados del PP hablen gallego en el Congreso si lo desean: «Están en su derecho»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avalado que los diputados del PP que así lo deseen puedan utilizar el gallego en el Congreso de los Diputados. «La medida está en vigor, si los gallegos deciden utilizarla están en su derecho, también los del PP», ha aseverado el jefe de filas de los populares gallegos.

Así lo ha trasladado en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, donde ha sido preguntado por el paso dado este jueves en la Cámara baja, cuyo pleno ha aprobado la reforma de su Reglamento que regulariza el uso de las lenguas cooficiales tanto en los debates como en las iniciativas parlamentarias y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y UPN.

El resto del hemiciclo ha respaldado el texto, que ha salido adelante con 180 votos, cuatro por encima de la mayoría absoluta que requería y con el sí por error de la diputada por Ourense Rosa Quintana. Rueda ha manifestado su convicción de que el voto de la exconselleira fue «involuntario y un error».

«Estoy seguro de que quería votar otra cosa de lo que votó», ha añadido, en una comparecencia en la que ha afirmado que no tendría inconveniente en que los diputados populares que lo consideren oportuno utilicen el gallego en la Cámara baja. A su modo de ver, no es una cuestión que, aprobada la medida, tenga que «monopolizar» el BNG.

«EL MOMENTO NO ES AHORA. NI DE BROMA»

Además, ha rechazado evaluar la opción de que el PP recurra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso al Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que no le consta que esté sobre la mesa tal decisión, y se ha reafirmado en su rechazo a poner en el foco el uso «de pinganillos» en el Congreso mientras los independentistas catalanes «venden caro» su apoyo para la hipotética investidura de Pedro Sánchez, «con 450.000 millones».

Finalmente, preguntado acerca de cuándo consideraría que es adecuado el impulso de una medida de este tipo, ha replicado: «Desde luego, el momento no es ahora. Ni de broma».

últimas noticias

Unos 600 paneles informativos de la Xunta alertarán de los peligros en áreas de riesgo de inundación de 41 ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este sábado que la Xunta...

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El Sergas recibe a un grupo de trabajo catalán para «establecer sinergias e intercambiar experiencias»

El gerente del Servizo de Saúde de Galicia (Sergas), José Ramón Parada, recibió el...

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...