InicioPOLÍTICAEl PP rechaza todas las enmiendas de la oposición al articulado de...

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición al articulado de los presupuestos gallegos

Publicada el


El PPdeG ha rechazado este jueves en comisión parlamentaria todas las enmiendas del BNG y PSdeG al articulado de los presupuestos gallegos de 2026.

La Comisión de Economía ha acogido este jueves una sesión para la elaboración del dictamen de la ley de presupuestos de Galicia, que continuará con su tramitación este viernes y el próximo martes con la ley de acompañamiento a las cuentas –ley de medidas fiscales–, antes de que el texto llegue a su aprobación final en el pleno del 16.

En concreto, el BNG presenta 29 enmiendas al articulado y el PSdeG, 41. Tan solo han salido adelante las cinco enmiendas del PPdeG, que el portavoz parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, define como «meramente técnicas».

Sobre esta cuestión, Elena Espinosa (PSdeG) censura que los populares no hagan «ninguna modificación», ya que «no se van a aceptar ninguna de las propuestas de la oposición».

A renglón seguido, Noa Presas (BNG) ha coincidido en que el PP presenta «un articulado prácticamente idéntico a años anteriores» sin que se abra a las propuestas de la oposición.

Así, Presas señala que las enmiendas del BNG buscan «situar la defensa de los servicios públicos como prioritario», además de una defensa del autogobierno. Tacha este articulado de «un remix de medidas repetivas y lesivas», «anclado en el conformismo» que no cambia «ni en la peor ola de incendios de la historia».

Al respecto, Elena Espinosa define este articulado como «una oportunidad perdida para resolver los problemas de los gallegos». Expone que lo socialistas aportaban más fondos para municipios y mejoras para bomberos forestales, entre otros.

POSTURA DEL PP

Mientras, Pazos Couñago ha defendido que los populares están «muy orgullosos» de estos presupuestos en los que tres de cada cuatro euros se destina a gasto social.

Sostiene que la negativa a todas las enmiendas de la oposición no es por «manía personal» o porque no tengan «respeto» a su trabajo, sino por: «Ni las comparte este grupo ni las mayoría de los gallegos».

Ahora, durante este jueves, viernes y 9 de diciembre continúan los debates parciales en comisión por secciones de consellerías –y de la ley de acompañamiento a los presupuestos– para cerrar el dictamen antes de que el texto llegue a pleno para su aprobación.

últimas noticias

Pesca.- Las consellerías de Sanidade y do Mar firman un acuerdo para controlar el pescado de las piscifactorías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde,...

Contas afea a la Xunta la «imagen sobredimensionada del esfuerzo inversor» al computar gastos en incendios y publicidad

El Consello de Contas afea a la Xunta la "imagen sobredimensionada del esfuerzo inversor"...

Rueda, tras reunirse con el presidente de SAIC: «No hemos cerrado nada; venimos a ofrecer las posibilidades de Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha centrado la primera jornada de su...

Policías denuncian el «abandono» del Ministerio del Interior tras el incendio de la comisaría de Santiago

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado el "abandono" del Ministerio del Interior...

MÁS NOTICIAS

Miguel Fernández se postula como candidato del PSOE a las próximas elecciones y afirma que en mayo será de nuevo alcalde

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha trasladado este jueves su voluntad de ser...

Rueda defiende que el PP, «que es un partido de gobierno», aproveche la «oportunidad» de hacerse con la Alcaldía de Lugo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que el PP...

La Cámara celebra los 45 años del Estatuto de Autonomía con una reivindicación de autogobierno: «Una historia de éxito»

El Parlamento ha conmemorado este jueves el 45 aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando...