El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado que será el «primer» parlamentario en intervenir en gallego de forma íntegra en la Cámara baja sin ser interrumpido por la presidencia.
En un comunicado remitido a los medios, la organización nacionalista recuerda las «numerosas iniciativas defendidas, tanto propias como conjuntas con el resto de fuerzas soberanistas, a favor de la normalización del uso del gallego en las Cortes».
Más allá de eso, Rego ha criticado la posición del Partido Popular de Galicia que, «además de votar en contra en el Parlamento de Galicia, también anunció el voto en contra mañana en el pleno del Congreso».
El nacionalista ha sostenido que se trata de un «paso simbólico» pero «necesario e importante» para la normalización del uso del gallego y el reconocimiento del «carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado español».
Rego, además, recuerda que la modificación del reglamento de la Cámara ya se llevó a debate en la pasada legislatura a través de una proposición de ley firmada conjuntamente por el BNG, EH Bildu, CUP, ERC, Junts, PDeCAT y PNV.
Tras señalar que la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, ha considerado que parece que «se hizo de la necesidad virtud» y que ahora «los partidos estatales de izquierdas, un año después, votarán a favor de permitir el uso del gallego, el euskera y el catalán en el Congreso».