InicioECONOMÍAPesca.- Rueda destaca la contribución de las cofradías a la creación riqueza...

Pesca.- Rueda destaca la contribución de las cofradías a la creación riqueza en la costa y a hacer ‘Marca Galicia’

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este sábado el papel de las cofradías de pescadores en la creación de riqueza en las localidades del litoral gallego y en la difusión de la ‘Marca Galicia’ a través de los productos del mar que llevan el nombre de la comunidad por todo el mundo.

El titular del Gobierno autonómico, acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha asistido a la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín, en Porto do Son (A Coruña).

En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, ha puesto en valor la contribución de esta entidad al avance económico, social y cultural de esta localidad coruñesa. De hecho, ha señalado que gracias al trabajo realizado por la cofradía desde su fundación en 1923, Portosín es en la actualidad uno de los puertos más importantes de Galicia en la pesca de cerco.

Además, ha subrayado la creación del sello ‘Azul de Portosín’, un certificado que acredita la calidad y frescura de los pescados (caballas, sardinas, jurel o boquerones) que capturan los marineros de la zona a través de artes de pesca artesanal, el principal motor de la economía de este puerto coruñés.

Gracias a esta campaña, Portosín da a conocer sus productos más allá de Galicia y ya cuenta con empresas de platos precocinados o grandes superficies comerciales interesados en ellos.

HOMENAJE A LOS PATRONES MAYORES

La Xunta ha destacado que la celebración del centenario de la cofradía de Portosín ha contado también con un homenaje a los 24 patrones mayores que estuvieron al frente de la entidad a lo largo de su historia, desde Rogelio Roura -el primero en ocupar el cargo- hasta el actual patrón mayor, Isaac Gaciño.

Rueda les ha agradecido a todos su esfuerzo y compromiso en la defensa de los intereses de los profesionales del mar de su villa.

últimas noticias

Crónica.- Sánchez erige en «símbolo de progreso» a la primera de las fragatas F-110 que sale al mar en Ferrol

La botadura de la fragata F-111 'bonifacio', la primera de las cinco embarcaciones de...

Sánchez asegura que los «buenos datos» económicos son «solo el comienzo» de la «gran revolución industrial» de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los "buenos datos" económicos que...

El 112 registra una treintena de accidentes durante este jueves

El 112 ha registrado durante este jueves unos 30 accidentes en las carreteras gallegas...

El BNG llevará al Senado una moción para impedir financiación pública para el proyecto de Altri en Palas de Rei

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado que llevará a debate y...

MÁS NOTICIAS

La acción de Inditex sube casi un 10% en dos días al calor de resultados y vuelve a niveles de junio

Las acciones de Inditex han alargado este jueves su momento dulce y han enlazado...

Finalizada la excavación de los túneles y galerías en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña han alcanzado un...

Filosa (Stellantis) pide flexibilidad a la Unión Europea para aplicar los objetivos de emisiones

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha reflexionado sobre la posibilidad de que...