InicioECONOMÍARueda se reúne con el embajador de Italia para afianzar las relaciones...

Rueda se reúne con el embajador de Italia para afianzar las relaciones turísticas con Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Reuda, ha recibido este jueves al embajador de Italia para España y Andorra, Giuseppe Buccino Grimaldi, en un encuentro para continuar avanzado en las relaciones turísticas, propiciadas por el Camino de Santiago, al ser la capital de Galicia y la capital italiana, Roma, dos de las tres ciudades santas de la Cristiandad.

En el encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el mandatario autonómico ha estado acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, mientras que el embajador ha acudido con el vicecónsul honorario de Italia en A Coruña, Francesco Milani, y el secretario consejero del Embajador, Filippo Palacios.

En la cita se ha profundizado en la importancia del Camino de Santiago en la relación entre Galicia e Italia, ya que este país es tradicionalmente el que mayor número de peregrinos jacobeos aporta, solo superado por Alemania, entre 2008 y 2013, y Portugal durante la pandemia.

Además, la Xunta ha recordado que Santiago y Roma están unidas por el itinerario de doble recorrido de la Vía Francígena, que conecta la catedral compostelana con la basílica de San Pedro.

Precisamente, en los ocho primeros meses de este año 2023 han recogido la compostela más de 21.000 peregrinos italianos, una cifra que supone incremento del 6% en relación al año pasado.

RELACIONES COMERCIALES

Las relaciones entre Galicia e Italia también son estrechas en el ámbito comercial, ya que el marcado italiano está entre los principales para las empresas gallegas, sobre todo en los sectores téxtil, de la automoción y en el agroalimentario, en especial el pesquero.

Además, el Gobierno gallego ha destacado que firmas italianas se han convertido en socias estratégicas y tecnológicas en el Polo Aeroespacialde Galicia.

Por último, ha indicado que en el último quinquenio, las exportaciones gallegas a Italia crecieron un 32% hasta alcanzar la cifra récord de 2.807 millones de euros, además los resultados del primer semestre de 2023 confirmar la buena evolución de las ventas a este país, ya que las exportaciones aumentaron un 25,%.

EMBAJADORA DE CROACIA

Por otra parte, en otro comunicado, la Xunta ha informado de que el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha recibido a la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, a la que ha trasladado el interés de Galicia por estrechar lazos entre ambos territorios.

Diego Calvo ha agradecido la visita institucional de la embajadora y ha abogado por sentar las bases de futuras relaciones que permitan, entre otros objetivos, la promoción comercial y turística de Galicia en el país croata.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...