El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha pedido la colaboración de los integrantes del Consello Escolar de Galicia para que el modelo educativo gallego «continúe avanzando como sinónimo de calidad y equidad».
Así se ha pronunciado durante su participación en la tarde de este miércoles en una reunión del Consello Escolar de Galicia, órgano integrado por representantes de toda la comunidad educativa: profesorado, ampas, sindicatos, Administración local y Universidad, entre otros.
Según ha indicado la Xunta en un comunicado, en el encuentro, el conselleiro ha agradecido la labor de la comunidad educativa para que el inicio de este curso 2023/24 transcurra con totalidad normalidad.
Además, el titular del departamento autonómico ha desgranado las líneas maestras de la Consellería en este año académico, que pasan por el apoyo a las familias, el impulso a la digitalización de la educación y el refuerzo de la convivencia. También ha puesto en valor la consolidación de las enseñanzas de FP y su salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años.
CRÍTICAS DE LA CIG
Tras el encuentro, la CIG ha denunciado que, después de ser interpelado directamente por el sindicato en el pleno del Consello Escolar, Román Rodríguez se limitó a «utilizar propagandística y partidariamente lo que debería de ser el principal órgano de participación de la comunidad educativa gallega».
La central nacionalista, que ha criticado que el pleno del Consello Escolar de Galicia «solo se reúna cuando le interesa a la Consellería», ha sostenido que las «cifras y propaganda» de la Xunta «chocan con la realidad que se vive en los centros, con profesorado absolutamente sobrecargado de trabajo y con recortes de personal y de recursos en todas las etapas educativas».
En este sentido, el secretario nacional del sindicato nacionalista, Suso Bermello, ha recordado que la CIG la demanda de recuperar el horario que tenía el profesorado gallego con la llegada del PP a la Xunta «no es nueva» y subraya que «si lo que quiere» el conselleiro es «dar respuesta a las demandas del sistema educativo gallego» se comprometa a «entregar una propuesta a los sindicatos en este mes de septiembre de recuperación de los derechos arrebatados hace más de una década».
Además, emplaza a Educación a confirmar que en los presupuestos de la Xunta para 2024 se incluirá la partida de que su Consellería estime necesaria para que se vuelva al horario de las 18 y 21 horas.
Por último, sobre el anuncio en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la oferta de empleo para el próximo año, el sindicato considera necesaria una amplia convocatoria de oposiciones que permita realmente aumentar los cuadros de personal docente.
Preguntada por las críticas del sindicato, fuentes de la consellería han señalado que la recuperación del horario del personal no fue abordada por el conselleiro «dado que es una reunión informativa sobre el inicio del curso escolar».