Abanca y Afundación han impulsado a lo largo del curso escolar que acaba de empezar nuevas ediciones de sus tres programas de educación financiera en formado digital ‘Segura-Mente’, ‘A tola aventura do aforro’ y ‘Pon o teu diñeiro a salvo’. El objetivo es promover los conocimientos financieros y el desarrollo de habilidades clave en estudiantes de diferentes edades.
De ello ha informado Abanca en un comunicado, en el que señala que el curso pasado más de 170.000 alumnos y alumnas de toda España mejoraron su cultura financiera gracias a estas tres innovadoras iniciativas que ya se han consolidado en el marco del programa de educación financiera que desarrolla el banco y su obra social, que incluye también otras actividades presenciales.
‘Segura-Mente’, que suma más de 280.900 participantes desde sus inicios, se reinventa en su sexta edición. En esta nueva convocatoria, los estudiantes de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y FP Básica se embarcarán en una aventura única por todas las Comunidades Autónomas de España, incluyendo Ceuta y Melilla. La experiencia, llamada ‘O Gran Tour’, integra el aprendizaje financiero con elementos de historia, arte, literatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El programa se basa en metodologías innovadoras que involucran activamente al alumnado en el proceso de educación y aprendizaje. Las aulas participantes optarán a un gran premio final de hasta 2.000 euros para los ganadores nacionales en cada categoría y a diferentes premios mensuales de 200 euros en experiencias.
TERCERA EDICIÓN DE ‘A TOLA AVENTURA DO AFORRO’
Tras el éxito de la pasada edición, con casi 80.000 estudiantes registrados y más de 4.200 partidas jugadas, los niños y niñas de 1º a 6º de Primaria podrán volver a divertirse con este juego que promueve la educación financiera y el consumo responsable de forma colaborativa.
El proyecto aborda conceptos básicos de educación financiera alineados con la Lomloe y ayuda a los estudiantes de menor edad a distinguir entre las necesidades y deseos, fomentando el consumo responsable a través de situaciones cotidianas y operaciones matemáticas.
CIBERSEGURIDAD: ‘PON O TEU DIÑEIRO A SALVO’
Durante el nuevo curso escolar se desarrollará también una nueva entrega de ‘Pon o teu diñeiro a salvo’, una proposta que permite trabajar con el alumnado de 2ª ciclo de ESO y FP Básica y Media temas de educación financiera y ciberseguridad.
Los alumnos y alumnas se convertirán en agentes especializados en seguridad digital, y aprenderán a detectar las amenazas y estafas más comunes del entorno digital: redes sociales, juegos y apps maliciosas, trading y criptomonedas.
Como novedad, en esta segunda edición se podrán solicitar tutorías en línea con asesores pedagógicos dos veces al mes para resolver todas las dudas acerca de los materiales. El curso pasado participaron casi 20.000 nuevos estudiantes de toda España.
RECURSOS GRATUITOS Y FLEXIBLES
Estos tres programas educativos son gratuitos y ofrecen flexibilidad en su implementación, ofreciendo materiales y recursos que se adaptan a la programación escolar, ofreciendo materiales y recursos que se adaptan a la programa escolar, de acuerdo con el objetivo de Afundación y ABANCA de fomentar la educación financiera y el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes de toda España.