La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido a la Xunta que «se deje de excusas» y «se ponga a trabajar» para el control del jabalí ante su presencia en áreas urbanas, como la ciudad herculina, y también periurbanas.
«Hago responsable a la administración autonómica de cualquier incidencia, no deseada, que pueda pasar», ha expuesto, a preguntas de los periodistas, en la visita que ha realizado a un colegio coruñés con motivo del inicio del curso escolar.
Así, ha apuntado que esto supondrá un aumento de niños y niñas por la entrada y salida de los colegios. Además, ha sentenciado que remitirán a la Xunta un informe policial, con documentación gráfica.
Y es que la regidora ha vuelto a exigir al Gobierno gallego que asuma sus «competencias» en el control de estos animales «y que deje de descargar la responsabilidad en los ayuntamientos».
«Espero que no pase nada más allá de los daños materiales en los jardines», ha sentenciado Rey en la misma jornada en la que el grupo municipal del PP ha instado al gobierno local a adoptar medidas para capturar a los jabalíes. «El Ayuntamiento debe también implicarse en medidas informativas y preventivas de control de maleza», añade en un comunicado.