El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, han mantenido este martes un encuentro para evaluar la incorporación de las lenguas cooficiales al Congreso de los Diputados, una medida anunciada en la sesión constitutiva de las Cortes y para la que, precisamente, en esta jornada se ha registrado una reforma exprés del reglamento.
En este sentido, la entidad en defensa de la lengua ha considerado «muy positiva» la medida para «finalizar esta anomalía democrática, como es la imposibilidad de usar lenguas diferentes del castellano». Por su parte, Rego se ha comprometido a defender en la Cámara Baja todas las iniciativas encaminadas a la «plena normalización» del uso del gallego.
Con esta reunión, A Mesa pola Normalización Lingüística ha abierto una ronda de contactos con los representantes políticos gallegos presentes en el Congreso para «impulsar nuevos avances» para el idioma propio en el Estado.
Con todo, ha considerado que los avances para las lenguas «no se deben detener aquí» y se ha referido especialmente al ámbito judicial y a la Administración General del Estado, en los que también el Consejo de Europa puso el foco y que son «de obligado cumplimiento» por parte del Estado.
«Si la voluntad de la mayoría de fuerzas políticas del Estado es que en esta legislatura cambie el tratamiento que el Estado español le da a las lenguas, hay que poner fin a todas las discriminaciones», ha enfatizado Maceira.
Por su parte, Rego se ha manifestado en este mismo sentido y ha agradecido la labor de A Mesa para recalcar que la «prohibición del uso de la lengua gallega en la tribuna del Congreso parte de la arbitrariedad del presidente o presidenta amparada en la ‘tradición’, pero no en la legalidad», ya que el reglamento no recoge una lengua de uso específico.
Además, Rego considera «una anomalía democrática» que un representante político no pueda utilizar en el Congreso el idioma de las personas que lo han elegido. «Entendemos que es necesario y en esto estamos trabajando, para dejar constancia expresa del derecho», ha subrayado, sobre la reforma del reglamento.
El BNG también recordó el compromiso de avanzar en el uso de las lenguas del Estado en los medio públicos y subrayó y reiteró su «compromiso firme» con todo lo que tiene que ver con la normalización de la lengua. En contraposición, lamenta que el PP sea la primera formación que haya dicho que se opondrá a la posibilidad del uso del gallego en el Congreso.