El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Transportes en las que reclama la adopción de medidas de refuerzo de la seguridad vial en la N-640 a su paso por el municipio de A Estrada y le urge impulsar la variante, una infraestructura viaria necesaria para desviar el tráfico de la localidad y rebajar la siniestralidad.
En las iniciativas presentadas, Rego alude al último accidente mortal ocurrido el pasado 22 de agosto cuando un vecino murió atropellado por una furgoneta en un paso de peatones en la avenida Benito Vigo, en el núcleo urbano de A Estrada.
Así, explica que la N-640 reviste un «alto grado de peligrosidad», tanto a su paso por el núcleo del municipio como a lo largo de los 27 kilómetros en Matalobos, Lagartóns, Ponte Liñares, O Sol y O Foxo.
«Lo hemos denunciado en muchas ocasiones, la N-640 transcurre por zonas densamente habitadas que no cuentan con los mínimos elementos de seguridad vial, como paso de peatones, semáforos o señalizaciones», ha remarcado Rego, quien recuerda que el año pasado el Ministerio de Transportes había mostrado su disposición a analizar el tramo y establecer mejoras, pero «nada se hizo».
El diputado nacionalista ha incidido en que poner «freno» a la siniestralidad vial constituye «una demanda social y política que es hora de atender». «Es una cuestión de voluntad política», ha enfatizado.
En las varias iniciativas presentadas, también insta a solventar los problemas de acceso desde la N-640 a la carretera provincial PO-2016 para los vecinos que precisen ir a la parroquia de Guimarei, Cerixo y Vinseiro.