La Xunta de Galicia incrementa este curso en más de un 12% la cuantía de las ayudas para comprar libros de texto y amplía en un 40% los beneficiarios del vale para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos.
Así lo ha defendido este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, que ha visitado la librería Gallaecia Liber de Santiago de Compostela acompañado del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.
El titular del Gobierno gallego ha asegurado que la Xunta apuesta por un sistema educativo «inclusivo y de calidad en el que se garantice la igualdad de oportunidades».
«El deber de las administraciones, y la Xunta lleva años haciéndolo, es ayudar a las familias a que los gastos del inicio del curso sean algo menores», ha indicado Rueda.
Así, el Gobierno gallego apuesta por un reparto «justo» en el que las ayudas «se distribuyan en función de la renta familiar». «Es un sistema de ayudas que funciona tal y como reconocen los propios libreros, las familias y los colegios y es un sistema equitativo. Hay que ayudar a quien más lo necesita», ha insistido.
El presidente ha remarcado que las medidas permitirán ahorrar «más de 100 millones de euros» a los hogares gallegos con jóvenes en edad escolar. Entre las iniciativas en marcha destacan la bonificación de los comedores escolares, la congelación de las tasas universitarias o las ayudas para libros de texto y material escolar.
Según ha detallado Rueda, la Administración autonómica destina este año 26 millones de euros a ayudas para libros y material y para el fondo solidario de manuales que hay en los centros educativos.
Por un lado, la Xunta amplía en casi un 40% los beneficiarios del vale para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos este curso. Todas las familias con renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros podrán recibir este bono que oscila entre los 60 y 75 euros, algo a lo que hasta ahora solo accedían los hogares con renta inferior a 6.000 euros.
Aumentan también las ayudas par adquirir libros de texto. El presupuesto total pasa de 5,9 millones de euros a 6,7. En general, las familias recibirán entre 160 y 270 euros –en función de la renta–, frente a los 140 y 240 euros del pasado curso.
En el caso de los alumnos de Educación Especial o con una discapacidad superior al 65%, esta aportación será de hasta 300 euros.
Además, la Xunta mantendrá el banco gratuito de libros de texto que tienen los colegios gallegos y que permite que alumnos de entre 3º de Educación Primaria y 4º de ESO reciban los manuales que necesitan sin que las familias tengan que asumir ningún coste.
EL SISTEMA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS «NI ES JUSTO NI FUNCIONÓ»
Preguntado por un posible incremento de las ayudas para la compra de libros de texto en los presupuestos de 2024, Rueda ha indicado que trabajan sobre la nueva dotación presupuestaria de la comunidad, pero no ha confirmado nada al respecto.
«A ver si tenemos certezas de las cifras que se nos tienen que aportar desde el Gobierno central para hacer nuestros cálculos. Vamos a priorizar. Queremos que funcione lo más importante, lo más importante son los servicios públicos y ayudar a las personas que más lo necesitan. Por tanto, si es necesario hacer ese esfuerzo, habrá que hacerlo. Pero yo prefiero por ahora elaborar los presupuestos para saber lo que tenemos y lo que podemos ofrecer. Pero desde luego la gente ya tiene demostración de que sabemos priorizar», ha detallado.
Respecto a la petición de Anpas Galegas de retomar el préstamo de libros gratuito, el presidente de la Xunta considera que es un sistema que «ni es justo ni funcionó».
«Nuestro sistema creo que funciona mejor. Hay un reconocimiento general, ya sé que hay opiniones en contra, pero es mucho más equitativo y garantiza no dejar desatendido a quien más lo necesita. Hay familias que se pueden permitir un mayor esfuerzo que otras y eso permite que aquellas que no tienen prácticamente capacidad tengan garantizado algo tan fundamental como que sus hijos puedan tener el mismo material escolar y libros con independencia del dinero que tenga su familia», ha explicado.