Augas de Galicia ha abierto un expediente a la empresa de la mina de San Finx por el incumplimiento de los parámetros de vertido. Precisamente, este jueves la plataforma en defensa de la ría de Muros e Noia y en contra del vertido reveló que los análisis de este organismo público apuntaron que se superaba en 78 veces los parámetros legales en cadmio.
En un comunicado remitido por la Xunta –posterior a que la plataforma desvelase estas cifras–, Augas de Galicia señala que en las últimas analíticas realizadas se detectaron valores superiores a los permitidos en cadmio, cobre y zinc, por lo que, en consecuencia, y como establece la normativa, se inició el correspondiente expediente sancionador.
La Xunta explica que «para garantizar que lo que se vierte al dominio público hidráulico» se ajusta a lo establecido en la normativa, es preciso que la empresa ejecute una planta depuradora que trate adecuadamente esas aguas. En este sentido, defiende la autorización de la ejecución de ese proyecto, que se ha criticado por parte de la plataforma por los vertidos.
«Queda pues nuevamente acreditado que Augas de Galicia está actuando con total transparencia y cumpliendo estrictamente la normativa en el caso de la mina de San Finx», ha defendido el organismo público.
La Consellería de Infraestruturas, de la que depende este organismo, defiende que este expediente se ha iniciado «en el marco de la labor de inspección, control y seguimiento» que Augas realiza en el contexto de la autorización concedida para la construcción de la planta de tratamiento de las aguas residuales.