Ecologistas en Acción ha anunciado la presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el parque eólico de Banzas que la empresa Green Capital Power (GCP) pretende instalar en los ayuntamientos coruñeses de Outes, Negreira y Mazaricos. Lo hará por, a su juicio, la «grave afectación a humedales de gran valor natural».
En un comunicado, la organización explica que «tras ser presentadas en su día alegaciones y un recurso de alzada» ante la Consellería de Economía e Industria, ahora impugnará la decisión de la Xunta presentando una demanda ante el TSXG.
En concreto, explica que lo hace por su «severo impacto paisajístico sobre el medio natural y acústico». «El ruido de las turbinas ubicadas cerca de las viviendas supondrá una merma importante en la salud y la calidad de vida de la población afectada», alega.
La entidad ecologista califica, además, de «auténtico despropósito» que se aprobase esta instalación dado que en la misma zona existen «otros diez proyectos eólicos en tramitación y dos en funcionamiento». «Esta concentración de aerogeneradores sumada al resto de parques y al impacto de las acometidas de alta tensión para evacuar la energía eléctrica traería irreparables consecuencias al ecosistema de la zona», según indica.
En la misma línea, añade que «no se han realizado estudios hidrológicos e hidrogeológicos ni evaluado los impactos sobre Red Natura 2000» y considera «requisito indispensable» analizar los efectos ocasionados por el parque eólico de Banzas «de forma individual y acumulativa teniendo en cuenta el resto de instalaciones existentes o proyectadas».
Por todo ello, Ecologistas en Acción y las organizaciones vecinales afectadas recurrirán a la vía legal para «conservar la naturalidad» del entorno rural afectado.