La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado una proposición no de ley en la que exige al conselleiro do Medio Rural, José González, que actúe ante «la insostenible situación» provocada «por la falta de jefes de las brigadas de prevención de incendios» necesarios para que los ayuntamientos puedan constituirlas».
Así lo ha ratificado en un comunicado en el que también remarca «la escasa formación que reciben los brigadistas» y ha emplazado a la Xunta a cambiar este modelo «poco ajustado a la realidad».
Dacosta ha responsabilizado al Gobierno gallego de una situación «lamentable» que aboca a afrontar los fuegos con brigadistas que han participado en un curso formativo de 16 horas presenciales, «formación insuficiente para tan alta responsabilidad».
La representante socialista ha llevado al Parlamento las «alertas reiteradas en distintas ocasiones» manifestando que no comparte un modelo de defensa contra el fuego que «no se ajusta a la realidad existente en el territorio gallego, ni la virulencia de los incendios actuales».
Junto con la falta de disponibilidad de jefes de brigadas en varios municipios, ha incidido en que los ayuntamientos están «de forma continuada asumiendo competencias impropias», y ha emplazado al Ejecutivo autonómico a cambiar este plan de oferta de convenios a las entidades locales de brigadas de incendios hacia «un servicio único, estable, profesional y equipado» dependiente de la Xunta.