InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge actuar ante la "insostenible situación" que genera "la falta...

El PSdeG urge actuar ante la «insostenible situación» que genera «la falta de jefes de brigadas» anti incendios

Publicada el


La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado una proposición no de ley en la que exige al conselleiro do Medio Rural, José González, que actúe ante «la insostenible situación» provocada «por la falta de jefes de las brigadas de prevención de incendios» necesarios para que los ayuntamientos puedan constituirlas».

Así lo ha ratificado en un comunicado en el que también remarca «la escasa formación que reciben los brigadistas» y ha emplazado a la Xunta a cambiar este modelo «poco ajustado a la realidad».

Dacosta ha responsabilizado al Gobierno gallego de una situación «lamentable» que aboca a afrontar los fuegos con brigadistas que han participado en un curso formativo de 16 horas presenciales, «formación insuficiente para tan alta responsabilidad».

La representante socialista ha llevado al Parlamento las «alertas reiteradas en distintas ocasiones» manifestando que no comparte un modelo de defensa contra el fuego que «no se ajusta a la realidad existente en el territorio gallego, ni la virulencia de los incendios actuales».

Junto con la falta de disponibilidad de jefes de brigadas en varios municipios, ha incidido en que los ayuntamientos están «de forma continuada asumiendo competencias impropias», y ha emplazado al Ejecutivo autonómico a cambiar este plan de oferta de convenios a las entidades locales de brigadas de incendios hacia «un servicio único, estable, profesional y equipado» dependiente de la Xunta.

últimas noticias

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Pesca.- Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...

Investigan a una treintena de personas varias de Galicia en una operación contra el narcotráfico en Tenerife

Una treintena de personas están en calidad de investigadas en la operación abierta por...

La Xunta reivindica el compromiso con las Pymes como «motores de empleo y pilares del tejido productivo gallego»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director general...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica que Yolanza Díaz «venga a Galicia a dar lecciones» tras «priorizar la pancarta» en la oleada de fuegos

El PPdeG ha lamentado este viernes que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

El PPdeG defiende que los menores migrantes recibirán la atención adecuada, pese al «talante dictatorial» del Gobierno

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Raquel Arias, ha defendido que los...

El PP insta la Gobierno a «cumplir» y crear una línea de ayudas para afectados por los incendios

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha exigido este...