La Consellería de Sanidade tiene en trámite un decreto para regular los procedimientos y controles para que los veterinarios puedan solicitar, para aplicarlos a animales, medicamentos de humanos que sean solo de uso hospitalario.
De acuerdo con el texto, recogido por Europa Press, será para aplicar a aquellos fármacos que sean de «prescripción excepcional» por «vacío terapéutico», es decir, que no haya medicación disponible para el caso. No se aplicará a antimicrobianos para determinadas infecciones en personas.
La tramitación de este proyecto de decreto se encuentra en fase para que la ciudadanía o cualquier interesado emita sus sugerencias desde este lunes y hasta el próximo 8 de septiembre.
El suministro de estos medicamentos se realizará a través de una oficina de farmacia que esté legalmente autorizada y vinculada a la clínica u hospital veterinario en el que se prescriba. Además, solo podrá suministrarse con prescripción previa y «en ningún caso podrá ponerse en riesgo el abastecimiento» del producto en cuestión para seres humanos.
Las clínicas u hospitales veterinarios solamente podrán adquirir la cantidad que estrictamente precisen para completar el tratamiento del animal paran el cual fue prescrito.
Solo podrán solicitar estos medicamentos las clínicas u hospitales que estén autorizados por la Xunta, para lo cual deben presentar una solicitud de manera electrónica.
Será la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade la que, tras solicitar los respectivos informes a los departamentos en materia de bienestar animal y de salud pública, emita una propuesta de resolución que aprobará, finalmente, la Secretaría Xeral Técnica de Sanidade.
En cualquier caso, las jefaturas territoriales de las consellerías que intervienen en este expediente podrán proponer, de oficio o a instancia de alguna parte implicada, la revocación de la autorización si se pierden las condiciones que dieron acceso a ella.
El proyecto de orden también establece un régimen de responsabilidades. Así, las farmacias deberán garantizar el suministro de estos medicamentos siempre que se los soliciten por el procedimiento reglado yh tendrá que hacerse cargo de los medicamentos en caso de que ya no haga falta para el tratamiento, que se cierre el establecimiento o que se revoque su autorización.
Por otra parte, los veterinarios tendrán responsabilidad sobre la seguridad del medicamento y la obligación de registrar los datos del animal a tratar y de no emplear el mismo fármaco en un paciente diferente para el que fue prescrito. Además, deberán conservar las copias de las prescripciones durante cinco años.
Los eventuales incumplimientos de este decreto, todavía en trámite, se sancionarán conforme a la leyes gallegas de salud y de ordenación farmacéutica.