InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Xunta un "plan de acción urgente" para...

El PSdeG pide a la Xunta un «plan de acción urgente» para paliar las listas de espera en el CHUS

Publicada el


El grupo parlamentario socialista ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamar a la Xunta un «plan de acción urgente» para paliar la «muy negativa evolución de las listas de espera» en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Según ha informado en una nota de prensa, los socialistas piden que se preste especial atención a las especialidades que se encuentran en una peor situación y que se elabore antes de finalizar el año un diagnóstico de las causas de esta «preocupante situación».

La diputada socialista Noa Díaz ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tiene aún sin publicar las listas de espera de este centro hospitalario correspondientes al primer semestre, por lo que los últimos datos que se conocen son los del 31 de diciembre de 2022 que, en su opinión, muestran «un escenario cada vez más preocupante».

Así, ha detallado que hay 45.663 personas que en ese momento esperaban por una prueba diagnóstica, por una cirugía o por una consulta externa. «Son, exactamente, 6.931 personas más que hace justo un año en las mismas fechas», ha alertado.

Además, Díaz ha apuntado que, aunque «es cierto que el cierre de camas hospitalarias es una constante en los meses estivales para adecuar la asistencia sanitaria a las vacaciones del personal sanitario, no es menos cierto que el complejo hospitalario de Santiago vería fuertemente reducidas las listas de espera de no cerrarse esas camas».

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...