InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAcción Climática alerta de un incremento de las emisiones de gases invernadero...

Acción Climática alerta de un incremento de las emisiones de gases invernadero en Galicia y urge medidas

Publicada el


El Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli) ha alertado de un incremento de las emisiones de gases invernadero en Galicia y urge medidas, en línea con otro comunicado emitido por la organización ecologista Arco Iris.

Según el Observatorio Galego, de acuerdo con los datos extraídos por el inventario de emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica, los datos oficiales indican que las emisiones en Galicia «volvieron a aumentar en 2021, después de tres años consecutivos de descenso».

«Las emisiones de gases de invernadero causantes del cambio climático ascendieron a 19.096.905 toneladas en 2021, lo que supone un crecimiento del 3,3% con respecto a 2020». «El mayor incremento, del 19,9%, se registró en el transporte», remarca.

A ello, suma las emisiones de la industria (7,3%) y las conjuntas de hogares, comercios, instituciones y sector primaria asociadas a uso de energía fósil (5,6%) frente al descenso de las emisiones del sector energético (16%), «por cuarto año consecutivo».

«A pesar de eso, este sector sigue siendo la llave en nuestra descarbonización pues aún supone el 14,6% de las emisiones totales». «Los cuatro mayores emisores industriales en 2022 pertenecen al sector energético», apostilla.

Por otra parte, incide en que «Galicia debería disminuir sus emisiones un 65% en 2030 en comparación con 1990» y recuerda que la Xunta elevó su objetivo «al 55%, pero no concretó aún una hoja de ruta».

Mientras, desde Arco Iris afirman que «la invasión eólica no ha conseguido reducir» las emisiones de gases de efecto invernadero y añade que los datos «no dejan en buen lugar a España».

Además, solicita la publicación urgente de los datos de emisiones estatales en «el portal PRTR» y reprocha tanto al Gobierno central como a la Xunta una «obsesión» por «expandir» energías renovables que, añade, «no se traduce en mejoras ambientales y, por tanto, tiene que ser calificada como fracaso absoluto».

últimas noticias

Diego Cacheiro Blanco, campeón gallego de ajedrez absoluto en la modalidad de partidas rápidas

Diego Cacheiro Blanco, ganador de la Sección Deportiva USC, se ha proclamado campeón gallego...

Tribunales.- El TSXG ratifica la condena a un hombre por venta de droga a menores en Cambre (A Coruña)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado sendas condenas de la...

La Xunta recibe 10 ofertas para construir 152 nuevas viviendas públicas en Garabolos, Lugo, licitadas por 26,5 millones

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 10 ofertas para construir 152...

Carmen García Mateo tomará posesión como rectora de la Universidad de Vigo el 25 de junio

Carmen García Mateo tomará posesión como rectora de la Universidad de Vigo el próximo...

MÁS NOTICIAS

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

El PSdeG presenta sus alegaciones contra la planta de biogás de A Laracha (A Coruña) y alerta sobre su impacto

El PSdeG ha presentado diversas alegaciones al proyecto de la planta de biogás en...

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...