La Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de sus subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales gallegos, dotadas con 300.000 euros.
Según explican en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades gestiona esta línea anual de apoyo con el objetivo de impulsar los diferentes trabajos que tienen lugar en la fase de preproducción de películas cinematográficas y series, tanto de ficción en imagen real como documentales y de animación, de cara a su rodaje en los próximos años.
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva se destinan específicamente a los trabajos previos relacionados con el guión, la búsqueda de financiación, la gestión de derechos de autoría o propiedad intelectual, venta y distribución.
Las bases contemplan también su uso en las áreas de investigación, elaboración de materiales de promoción, gastos de asesoría, alquileres y otras tareas previas a la filmación.
El plazo de presentación de solicitud empieza este jueves y estará abierto hasta el próximo 11 de septiembre.
La Consellería destaca que de esta manera «acompaña de forma integral» el recorrido del talento gallego en el audiovisual, desde la puesta en marcha de una idea hasta su llegada a las pantallas, al tiempo que cumple con los diferentes ejes estratégicos del Plan Xeración Cultura 2023 de la Xunta como hoja de ruta para dinamizar el sector cultural con una inversión de 34 millones de euros.
La convocatoria publicada este miércoles establece diferentes categorías que atienden a la naturaleza de los posibles proyectos, diferenciando entre los apartados para largometrajes cinematográficos de ficción, animación o documentales de carácter creativo con una duración mínima de 60 minutos; para series de ficción con una duración total mínima de 150 minutos, y para series de animación y documentales con, almenos, 100 minutos de duración.
Cada empresa solicitante puede resultar beneficiaria con hasta 30.000 euros en el caso de largometrajes de animación y de series de ficción o de animación; hasta 25.000 euros para largos de ficción, hasta 20.000 euros para las series documentales y hasta 15.000 euros en largometrajes documentales.