Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado al gobierno local de Lugo negociación para regular la jornada laboral en el consistorio que, por su parte, aboga por unificar normativa.
La representación sindical ha puesto de manifiesto esta cuestión tras denunciar, a través de un comunicado, la decisión de que el Seminario Menor y la Casa Consistorial abriesen en agosto de 07.00 horas a 15.00 horas.
«Esta decisión anula la recuperación de horas las tardes de los martes y jueves, ya imposible en julio, o estar por lo menos hasta las 15.30 horas». «Únicas medidas de ‘conciliación’ que tiene el ayuntamiento para el personal, aunque muchas trabajadoras y trabajadores ni siquiera cuentan con esta medida», sostiene el escrito.
La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo argumenta que la cuestión pasa por tener aprobado un horario de verano con una reducción de jornada «que facilitase la conciliación». A ello, suman una mesa de negociación para regular la jornada laboral, la conciliación y el teletrabajo.
Por todo ello, solicitan una solución, cuestión a la que desde el sindicato, consultados por Europa Press, no han tenido respuesta. «Tuvimos desde el 2020 dos mesas trabajo sin resultados y, al no resolver, hay gente que tiene problemas que en otras administraciones ya está resuelto», han apuntado.
RESPUESTA MUNICIPAL
A su vez, desde el gobierno local han manifestado que, antes de concluir el anterior mandato, «se acordó reducir el horario de cierre de las instalaciones a las 15.30 horas los martes y los jueves de los meses de julio y agosto».
«El ajuste del horario anunciado por el ayuntamiento para agosto lo que hizo fue adelantar 30 minutos ese horario de cierre esos dos días para facilitar la confección de los turnos de trabajo en los meses de verano», han precisado a Europa Press, admeás de limitar el desacuerdo exclusivamente al sindicato CCOO.
Sobre la regulación de la jornada laboral, añaden que esta cuestión «ya se empezó a tratar» por parte del nuevo concejal de Economía y Recursos Humanos, Pablo Permuy, en el primer encuentro con los representantes sindicales.
También precisan que el gobierno local «coincide» con ellos «en la necesidad de unificar en una única normativa todos los aspectos que regulan la jornada laboral». Asimismo, avanzan que este tema se abordará en las próximas reuniones a partir de septiembre.