InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta finalizará este año el nuevo edificio de urgencias y PAC...

La Xunta finalizará este año el nuevo edificio de urgencias y PAC del Hospital de Verín

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha garantizado este viernes que la Xunta de Galicia finalizará este año el nuevo edificio de urgencias y PAC del Hospital de Verín (Ourense), después de invertir cerca de 4 millones de euros.

Así lo ha hecho saber en su visita a la obra de este centro, en la que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

El titular de la cartera sanitaria ha explicado que se habilitarán nuevos espacios de 1.500 metros cuadrados divididos en el área de urgencias y en el área de PAC, con salas de espera separadas para pacientes generales, pediátricos y pacientes con sospecha de enfermedades contagiosas. Estos espacios, además, tendrán acceso propio y zona diferenciada para estacionamiento.

Comesaña ha recordado que las actuaciones comenzaron impermeabilizando la cubierta del edificio existente e instalando paneles fotovoltaicos que alimentarán tanto al antiguo edificio como al nuevo. Este ya tiene la estructura y la cubierta terminada, así como la mayor parte de la carpintería exterior, y ahora se está ejecutando la distribución interna, los aislamientos y las instalaciones.

Asimismo está pendiente la demolición de una zona de las antiguas urgencias y la habilitación de la misma para plazas de aparcamiento, pasando de 167 plazas a más de 200.

En cuanto a equipamiento, el máximo responsable de Sanidade ha destacado que en esta legislatura el Gobierno Autonómico ya incorporó el nuevo TAC, que se instaló el año pasado, un equipo radioquirúrgico, un nuevo sistema de anestesia, dos lámparas quirúrgicas y seis estaciones de quirófano, además de ecógrafos para los servicios de urgencia, radiología y ginecología. En la misma línea, se llevó a cabo una renovación del mobiliario, con lo que, ha dicho, en total se han invertido casi 900.000 euros.

MÁS PERSONAL

Este hospital, ha apuntado Comesaña, tendrá nuevos espacios y nuevos equipos, pero también nuevos profesionales, recordando que en el pasado mes de diciembre se incorporaron 12 facultativos mediante la oferta pública de empleo común del Sergas, a los que se sumarán este otoño 20 nuevos especialistas con plaza fija «gracias a la medida más ambiciosa que aprobó el Ejecutivo gallego para incentivar el ejercicio en los hospitales comarcales».

En consecuencia este año la Xunta incorporará en Verín, como mínimo durante dos años, tres nuevos médicos de urgencia, cuatro traumatólogos, tres cirujanos, tres internistas, dos pediatras y también especialistas en oftalmología, reumatología, análisis clínico, endocrinología y enfermería de salud mental.

El conselleiro ha explicado que se trata del mismo procedimiento que permitió que desde el año pasado haya nuevos médicos de familia con plaza fija en los centros de salud de Verín, Laza, Monterrei o Viana do Bolo y que este año incluye además dos plazas de pediatría para el centro de salud de Verín, así como plazas de medicina de familia en el mismo centro, en A Gudiña, A Mezquita y Cualedro.

«Inversiones como la realizada en el Hospital de Verín remarcan la apuesta del Gobierno gallego por los hospitales comarcales», ha afirmado, antes de insistir en que la Xunta sigue trabajando en la mejora de estos centros con obras, en esta legislatura, en los siete comarcales de toda Galicia y habilitando nuevos mecanismos para conseguir profesionales para ellos.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Sindicatos de la enseñanza concertada se concentran ante la Consellería para denunciar el «desamparo» del sector

Las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en Galicia --FSIE Galicia, UGT, CC.OO...