InicioECONOMÍALa creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con...

La creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con un total de 276 nuevas sociedades mercantiles

Publicada el


La creación de empresas subió un 23,8% en Galicia el pasado julio con respecto al mismo mes de 2022, tras la creación de un total de 276 nuevas sociedades mercantiles. Según datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), el capital medio suscrito ascendió a 28.352,96 euros por entidad.

Con todo, si se hace la comparativa con el mes inmediatamente anterior, las sociedades constituidas en el Registro Mercantil fueron un 70,4% inferior, 114 menos en comparación a junio.

Por provincias, de las 276 empresas creadas en Galicia en el séptimo mes del año, la de Pontevedra está a la cabeza con 106, seguida de cerca por A Coruña, con 102. En Lugo nacieron 37 sociedades y en Ourense, 31.

Si se atiende a la tipología, 267 fueron sociedades limitadas con un capital medio de 28.290,87, mientras que solo hubo una sociedad anónima, constituida con 60.000 euros. Otras ocho empresas se crearon bajo otro tipo de forma jurídica, con un capital medio de 26.469,12 euros.

Por sector al que pertenece cada empresa, el grupo más grande –el 18,8%– se corresponde con la hostelería. Además, el 18,1% de las sociedades constituidas en julio fueron de comercio, el 11,6% del resto de servicios, el 10,9% de la construcción y el 10,1% de actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

Las sociedades mercantiles creadas en Galicia suelen estar compuestas por un número muy pequeño de socios. De hecho, de las nacidas en julio de 2023, el 74,3% se crearon con un único fundador, mientras que otro 23,9% tiene dos.

Asimismo, cabe poner el foco en que la gran mayoría de los socios –242, el 74,5% del total– fueron hombres, mientras que las restantes 92 –27,5%– fueron mujeres.

OTRAS OPERACIONES

En cuanto a las ampliaciones de capital, los datos del IGE reflejan que hubo 59 sociedades que acometieron estas operaciones, 34 menos que en junio y ocho menos que en julio de 2022. Sin embargo, crece el capital total ampliado, que ascendió a 28,97 millones de euros, un 45,5% más que el hace un año.

En el lado contrario se sitúan otras 17 sociedades mercantiles que redujeron su capital social en julio, 15 menos que el mismo mes del año pasado.

Del mismo modo, se disolvieron en Galicia 73 empresas –14 más que en julio de 2022–, hubo otros cuatro procedimientos de fusión y uno de escisión.

últimas noticias

El Congreso rechaza tramitar la ampliación de la prisión permanente apoyada por PP, Vox, UPN y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y...

Caamaño se reúne con el Consello Galego de Colexios Médicos, que urge negociar para que cese la huelga en Primaria

El Consello Galego de Colexios Médicos ha trasladado que mantuvo una reunión con el...

El juez del ‘caso Saltamontes’ cita como testigos a un policía local, un bombero y dos técnicos municipales de Vigo

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo, ha citado a...

El Parlamento gallego urge al Gobierno central a garantizar la continuidad del programa de auxiliares de conversación

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta celebra «el liderazgo gallego en I+G+i» tras conseguir uno de los seis nuevos valles de innovación de la UE

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha celebrado este...

Rueda celebra el contrato de Urovesa y confía en que más empresas gallegas se beneficien del alza de gasto en defensa

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes el reciente contrato de Urovesa...

Pesca.- La Xunta anuncia un nuevo baremo para el marisqueo a pie y recuerda que las mujeres tienen el 90% de licencias

La Consellería do Mar ha anunciado un nuevo baremo para regular el acceso al...