El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Médico Cirúrxico de Conxo y en el Hospital Público de Barbanza (A Coruña) recibirán un importe de 1.150.000 de euros para renovar sus centrales de esterilización.
La modernización de estas centrales de esterilización ha sido anunciada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Según el Área Sanitaria, la iniciativa «mejorará los servicios en los distintos bloques quirúrgicos, así como en otras unidades asistenciales que requieren de estos servicios de esterilización».
La mayor inversión se realizará en el Hospital Clínico, con un importe de más de 781.000 euros; seguido por el hospital de Barbanza, con un presupuesto cercano a los 256.500 euros y del Conxo, con 111.800 euros.
El Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza ha señalado que estas nuevas centrales de esterilización estarán dotadas con una capacidad operativa que permitirá procesar todo el instrumental, equipamiento y accesorios de los bloques quirúrgicos, lo que resultará en «mejoras en cuanto a la ergonomía, calidad del proceso, trazabilidad y seguridad».
La mayor parte del gasto corresponde a los esterilizadores a vapor, que suponen un total de 654.000 euros. Además, se incorporarán nuevas lavadoras termodesinfectadoras, cabinas de lavado y sistemas de dosificación automática de químicos para lavadoras, entre otras mejoras.
Asimismo, estas centrales de esterilización deberán contar con capacidad adicional para procesar el resto del material generado en las áreas intervencionistas, críticas, consultas y urgencias, entre otras. También implicará un mayor grado de informatización del servicio y capacidad para integrarse en el sistema informático.