InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta y la Sociedade Galega de Medicina Intensiva colaborarán en la...

La Xunta y la Sociedade Galega de Medicina Intensiva colaborarán en la promoción de la donación y el trasplante

Publicada el


La Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) Y la Sociedade Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (Sogamiuc) han firmado un convenio de colaboración para la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células humanas.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, el convenio lo ha firmado, este jueves, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de Sogamiuc, Pablo Vidal Cortés.

El objetivo es establecer las «líneas generales» que regirán la cooperación, entre ambas entidades, para la definición y puesta en marcha de actividades de colaboración técnica, científica y docente que promuevan la necesidad de conocer y actualizar el proceso de donación y trasplante como medio para «potenciar la implicación» de los profesionales de los servicios de medicina intensiva y unidades coronarias de Galicia.

De esta forma, en el marco de este convenio desarrollarán programas divulgativos y de formación para potenciar el conocimiento de los mecanismos y vías para posibilitar la donación.

Así, ha incidido en que ADOS es el organismo responsable de coordinar la política de donación y trasplante de órganos y tejidos en los centros sanitarios gallegos y de realizar actividades formativas tanto para el personal sanitario como no sanitario en esta materia.

En lo que respeta a la Sogamiuc, entre sus funciones está promover el progreso en el conocimiento científico e intercambio de nuevos procedimientos y avances técnicos de la especialidad adquiridos por las distintas unidades de medicina intensiva.

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino se concentra antes de la Mesa Sectorial para reclamar mayor dotación de personal de atención a la diversidad

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino se han concentrado este martes en Santiago momentos...

Xunta justifica su negativa a enviar los datos de cribados de cáncer al Gobierno porque son «públicos para cualquiera»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha justificado la negativa del...