InicioHistoria y PatrimonioLa primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello finaliza...

La primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello finaliza con nuevos descubrimientos

Publicada el


La Xunta ha finalizado la primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove, que se ha saldado con nuevos descubrimientos.

Esta es una intervención del Ejecutivo autonómico que cuenta con una inversión de 200.000 euros que llevan a cabo en colaboración con la Universidade de Vigo y que continuará en el mes de septiembre con nuevas tareas de conservación y estabilización.

Según ha informado la Xunta, estos primeros trabajos, que ya han finalizado, se han centrado en la excavación y puesta en valor del yacimiento con el objetivo de determinar con «mayor exactitud» su cronología y funcionalidad.

De esta forma, con los primeros resultados ha conseguido determinar que existen restos de muchas fases de ocupación que van desde el siglo I hasta el XVIII.

En esta línea, el arqueólogo del Campus de Ourense Adolfo Fernández ha explicado que hay una fábrica de salar de época romana, del siglo I después de Cristo, que posteriormente «es abandonada» y sobre ella «construyeron una casa bajoimperial tardoromana» que ocupó el espacio hasta «probablemente el siglo V o VI».

A partir de ahí, el espacio doméstico y productivo, ha explicado Fernández, «se transforma en un lugar eclesiástico» de época altomedieval hasta el siglo XI o XII, momento en el que «debió ser medio abandonado». Finalmente, construirían la iglesia parroquial de San Vicente de O Grove y que posteriormente se trasladó a donde se encuentra en la actualidad.

En el transcurso de la intervención han encontrado restos de cerámica, una moneda o un cuchillo con un mango hecho de hueso que han puesto de manifiesto la «importancia histórica, arqueológica, científica y cultural» de este espacio «único en Galicia».

Con el objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía los resultado que han conseguido, este jueves celebrarán a las 11,00 horas un taller de mosaicos para los niños de 6 a 11 años y una visita teatralizada que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...