InicioPOLÍTICALa Asamblea Euro-Latina aprueba un informe sobre el derecho humano al agua...

La Asamblea Euro-Latina aprueba un informe sobre el derecho humano al agua defendido por Ana Miranda

Publicada el


El pleno de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que esta semana se celebra en Madrid, ha aprobado el ‘Informe sobre los retos para garantizar el derecho humano al agua’, del que la eurodiputada del BNG Ana Miranda es correlatora junto la diputada argentina Julia Perié.

De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que destaca el «gran resultado» cosechado –ya que fue aprobado con 51 votos a favor, un voto en contra y una abstención–. El documento señala la necesidad de hacer efectivo el derecho al agua como derecho humano al mismo tiempo que destaca que el saneamiento es imprescindible.

«Este informe pretende decir alto y claro que el derecho al agua es indispensable para una vida humana digna», ha señalado Miranda en su intervención, en la que ha defendido que disponer de «agua suficiente, salubre y accesible» es indispensable para la vida. «Porque no hay vida sin agua potable y es indispensable para hacer valer cualquier derecho humano e incluso para el desarrollo económico», ha manifestado.

La eurodiputada del Bloque ha recordado que el reconocimiento del derecho al agua como derecho humano ya fue reconocido por Naciones Unidas en el año 2010 –a instancias de Bolivia–, así como por la reciente cumbre de la UE-CELAC, que la semana pasada se celebro en Bruselas. «Queremos felicitarnos por eso, porque reafirma el derecho al agua potable y al saneamiento», ha destacado.

INSTAR A LOS ESTADOS MIEMBROS

«En este informe instamos a todos los Estados miembros de las dos comunidades a que promuevan el derecho al agua potable y al saneamiento y que legislen al respecto», ha destacado Ana Miranda.

Precisamente el documento incide en tres objetivos esenciales para el acceso sin restricciones al agua potable segura y al saneamiento, como son la disponibilidad, ya que debe existir un suministro continuo de agua potable en cantidades suficientes para uso doméstico y personal.

En segundo lugar, la calidad, ya que considera que debe ser segura para el consumo. Y, en tercer lugar, la accesibilidad, es decir, que tanto el agua potable como el saneamiento deben estar a disposición de todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

La sesión constitutiva de la Asanblea EuroLat tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre de 2006 en el Parlamento Europeo en Bruselas, y el primer pleno ordinario tuvo lugar en Bruselas en diciembre de 2007. Se trata de una asamblea parlamentaria multilateral compuesta por 150 miembros, de los que una mitad pertenecen al Parlamento Europeo y la otra proceden de los parlamentos regionales de América Latina, incluyendo Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano), Parlasur (Parlamento Mercosur) y los Congresos de Chile y México.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

MÁS NOTICIAS

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...