La CIG ha denunciado la «precarización de las condiciones laborales» en las residencias de Serge Lucense (A Veiga) en Poboa de San Xiao, y Gallega de Servicios Xeriátricos S.L., en Guntín, y ha apuntado que la situación «es extrapolable» a otras «residencias privadas de tercera edad de la provincia de Lugo».
El sindicato ha incidido, en un comunicado, en el «incumplimiento de las ratios por parte de las empresas» para el personal de atención directa y «desde hace tiempo» ha denunciado y reclamado la «equiparación de los cocientes» con las residencias que «gestiona directamente la Xunta».
«Consideramos que la carga de trabajo de un trabajador debe ser la misma tanto si trabaja en una residencia privada o pública, y esto no es así, y además ni siquiera se cumplen las ratios de residencias privadas», ha explicado el sindicato.
A renglón seguido, ha puntualizado en que «siguen presionando» al personal gerocultor para que «de medicación sin supervisión de un técnico de la salud».
Asimismo, el sindicato ha hecho referencia al convenio de residencias de tercera edad de Galicia que firmaron UGT y CCOO y lo ha calificado de «precario tanto salarial como socialmente».