InicioDestacadasDetenido un vecino de Mos (Pontevedra) por un delito de odio por...

Detenido un vecino de Mos (Pontevedra) por un delito de odio por pintadas a favor de Rusia en la guerra de Ucrania

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de 31 años del municipio pontevedrés de Mos como autor de un supuesto delito de odio por «fomentar o promover la hostilidad o la violencia» contra los asociados y empleados de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) por razón de su ideología.

Según informa el instituto armado, el pasado 5 de marzo, Aemos presentó una denuncia por la aparición de varias pintadas en la fachada de su sede social con dos ‘Z’ en tinta de color rojo junto al texto ‘Viva Russia’.

En noviembre de 2022, recuerda, había aparecido otra inscripción similar con la frase ‘Aplastemos el fascismo’ firmado con el acrónimo C.A.L., Comité Antifascista da Lourinha.

«Al día siguiente», este colectivo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que asumía las pintadas y señalaba a los empresarios de Mos por «colaborar con el nazismo y con la guerra provocada por la OTAN en Rusia», además de calificarlos de «delincuentes y explotadores», indica la Guardia Civil.

Las mismas fuentes explican que Aemos «en su día» se sumó a una campaña solidaria de ayuda a los refugiados de la guerra de Ucrania, colaborando en labores logísticas y de recogida del material.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, en marzo de 2022, el C.A.L. reivindicó la acción de descolgar del balcón del Ayuntamiento de Mos una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania, que había sido instalada por las autoridades municipales como muestra de solidaridad con este país en guerra.

El cuerpo señala también que este grupo ha llevado a cabo pintadas y otras acciones en las localidades de Mos y Porriño, en las que «se insulta y se señala de forma directa como fascistas o nazis a instituciones, colectivos o personas por diferentes motivos». En su discurso, añade, justifican el uso de la violencia, hecho que ha generado «cierto clima de temor en la localidad».

En consecuencia a estas manifestaciones, el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, inició una investigación por estos hechos, identificando al máximo responsable y dinamizador del C.A.L., procediendo a su detención por fomentar o promover la hostilidad o la violencia contra un colectivo por razón de su ideología, en este caso los asociados y empleados de Aemos.

La investigación, que ha concluido con la detención el pasado 30 de junio, ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño (Pntevedra) y la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación de Pontevedra, indica la Guardia Civil.

últimas noticias

9J.- Rueda llama a «hacer fuerza» de cara a las europeas, para reclamar los fondos e infraestructuras «que Vigo merece»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho este jueves un llamamiento a "hacer...

CSIF reelige a José Francisco Méndez como presidente autonómico en su congreso en A Coruña

CSIF Galicia reeligió a José Francisco Méndez como presidente autonómico durante la celebración en...

Sanidade nombrará tres técnicos de Tragsa para la intervención de Ambulancias do Atlántico y ejecutará los avales

Los sindicatos CIG, CC.OO. y USO han informado, en un comunicado conjunto, del acercamiento...

El PSdeG constituye a su comité de campaña para las elecciones europeas

El PSdeG ha constituido este jueves de forma oficial su comité de campaña para...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre en Pontevedra tras incautársele 250 dosis de cocaína en un cacheo

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la ciudad de Pontevedra después...

Un accidente múltiple en el puente de Rande provoca kilómetros de retenciones en sentido Pontevedra

Un accidente múltiple ocurrido en el puente de Rande, con al menos tres coches...

El joven peregrino que fue rescatado en la playa Mar de Fóra, en Fisterra, permanece ingresado en la UCI

El joven peregrino de 21 años que fue rescatado a última hora de este...