Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol, llevaron a cabo este sábado una nueva intervención sobre restos variados de munición que se encontraban dispersos por el fondo en aguas de la ensenada de Muskiz, en Bizkaia.
Los restos fueron localizados días antes, durante un adiestramiento de buceo en la zona por un equipo de buceadores de la Ertxaintza. Tras informar a la Comandancia Naval de Bilbao del hallazgo, se activó de inmediato el protocolo de actuación para este tipo de intervenciones, poniéndose en conocimiento del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, en coordinación con la Comandancia Naval de Bilbao.
El Almirante de Acción Marítima ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos submarinos, que procedieron a la comprobación y asegurado de los restos localizados para, posteriormente, llevar a cabo su extracción en menos de 24 horas.
Durante la operación se contó con la colaboración y apoyo de dotación de la Comandancia Naval de Bilbao, que coordinó los auxilios, del servicio de emergencias 112, efectivos de la UIP de la Ertxaintza y Guardia Civil, que establecieron el perímetro de seguridad en la zona. Tras la extracción, los efectivos de la Armada procedieron a su traslado en un contenedor específico hasta la base en Ferrol para su destrucción final.