El 59% de los afiliados y delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha votado ‘no’ al preacuerdo del nuevo convenio del metal de la provincia de Pontevedra, lo que deja en el aire la firma de dicho pacto con la patronal, aunque bastaría con el ‘sí’ de UGT y CIG.
Según ha informado el secretario general de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, solo un 41% de los votantes del sindicato ha validado el acuerdo, por lo que la organización no ha ratificado el pacto.
Sin embargo, el resto de sindicatos sí lo ha hecho, con más de un 92% de votos afirmativos en el caso de la CIG.
«Ante este resultado los tres sindicatos deberemos hablar en los próximos días para ver si lo firman ellos dos o seguimos en el conflicto», ha indicado Carnero.
Un conflicto que ha supuesto más de seis meses de negociación, 15 reuniones entre sindicatos y patronal y seis jornadas de huelga hasta llegar a un preacuerdo el pasado lunes, supeditado a aprobación por parte de los trabajadores.
Entre otros «avances», el acuerdo contempla un incremento salarial del 9% en tres años (3% cada ejercicio), con hasta un máximo de un 2% adicional anual si el IPC estuviese por encima de la subida acordada. Además, se ha pactado una reducción de 16 horas de la jornada anual y un día adicional de vacaciones, que pasarán a ser 23.
Trabajadores de UGT y CIG han votado ‘sí’ al preacuerdo que alcanzaron sus representantes. Sin embargo, CC.OO. ha dicho ‘no’, quedando en el aire la firma definitiva del convenio.