InicioSOCIEDADLugo acogerá el 8 de septiembre una conferencia europea sobre envejecimiento y...

Lugo acogerá el 8 de septiembre una conferencia europea sobre envejecimiento y despoblación

Publicada el


La ciudad de Lugo acogerá el próximo 8 de septiembre una conferencia de «alto nivel» sobre envejecimiento y despoblación en el marco de las reuniones con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Lo ha avanzado ese miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante su participación en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento en la ciudad de la Muralla.

En su intervención, Albares ha explicado que en este encuentro se debatirán y tomarán decisiones «clave» para el cuidado de los mayores en Europa y también para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, ha destacado que esta cita supondrá poner a Lugo en el mapa europeo y ha agradecido tanto al ministro como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvieran en cuenta a la ciudad para esta «importante» conferencia en materia de despoblación.

«El hecho de que Lugo sea una de las ciudades españolas que acogerán estas conferencias, evidentemente, es motivo de satisfacción para trabajar en este ámbito e intentar revertir la situación», ha destacado la regidora, que ha abogado por «poner los instrumentos, los altavoces y foros oportunos» para sacar conclusiones que contribuyan a abordar el reto demográfico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha recordado que la lucense es una de las 27 provincias de España que tienen problemas de despoblación, un tema «importante» que necesita de políticas.

En este sentido, ha considerado necesario que, «gobierne quien gobierne», se acerquen servicios a la población. «Porque si no se va a acabar despoblando», ha afirmado.

Tomé ha destacado que la institución que preside trabaja en este sentido, con medidas como acercar las residencias para mayores a los pueblos pequeños a los que «no llega ni la iniciativa privada ni la Xunta», administración que, según ha apuntado, «en estos 14 años no apareció por allí».

Frente a ello, ha puesto en valor que la Diputación de Lugo tiene una red de residencias en marcha, que trata de acercar los servicios a los ciudadanos para que no se «desarraiguen» y que también «crea empleo en la población. «Si no hay servicios ni empleo, no va a haber soluciones para el rural», ha afirmado.

(Habrá foto profesional)

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

A Coruña ultima la celebración de San Juan con una prueba piloto de reserva de espacios para hogueras

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves la programación del...