La exposición ‘Nicolás Muller. Vento Norte’, que relata la mirada sobre los trabajadores y los paisajes del norte de España de «uno de los grandes fotógrafos documentales del pasado siglo», se podrá visitar en la Cidade da Cultura, en Santiago, hasta el próximo día 5 de noviembre.
La muestra se compone de 131 imágenes pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Asturias, el fondo Ana Muller — hija del fotógrafo– y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
A través de ellas, según ha trasladado la Xunta, se traza un recorrido geográfico que comienza en Galicia y continúa por las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra), y que se completa con una selección de los trabajos más célebres del fotógrafo de origen húngaro.
En su apertura ha participado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha destacado la oportunidad que supone esta exposición para «apreciar y revivir un trozo de nuestra historia reciente a través de la mirada de uno de los referentes de la fotografía social en Europa».
Con su objetivo, ha detallado Rodríguez, Muller capturó «con una sensibilidad especial la fuerza y la dignidad de las personas trabajadoras del campo y del mar, así como el movimiento de la vida en las calles y mercados de pueblos y aldeas».
Con esta exposición, la Cidade da Cultura suma otra muestra fotográfica tras ‘Detrás do Espello’, del francés George Chevalier, o las dos muestras dedicadas en 2022 a las rutas jacobeas del Camino Portugués y la Vía de la Plata del alemán Otto Wunderlich, además de las dos retrospectivas en 2015 y 2018 dedicadas a los gallegos José Suárez e Baldomero Pestana.