InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas acumula medio año de caída consecutiva en Galicia

La compraventa de viviendas acumula medio año de caída consecutiva en Galicia

Publicada el


La compraventa de viviendas volvió a caer en mayo (-10,7%) en comparación con el mismo mes de 2022, con un total de 1.644 transacciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

De este modo, la compraventa de viviendas acumula medio año de caída consecutiva en Galicia, ya que el último dato positivo interanual se produjo en noviembre de 2022 –en negativo diciembre de 2022 y todo 2023–. En el Estado se encadenan cuatro meses de tasas negativas.

El retroceso de mayo en Galicia es cuatro puntos más acusado que el 6,4% de bajada en la media española, supone la sexta mayor disminución entre comunidades. El mayor desplome lo computa La Rioja (-37%). En el otro extremo, Cantabria lidera el repunte (+21,1%).

La tasa de compraventa de viviendas en la comunidad gallega es 75 por cada 100.000 habitantes, por lo que continúa como la más baja del país.

Del total de mayo, la compraventa fue de 1.598 viviendas libres y 46 protegidas. Además, fueron 1.304 usadas y 340 nuevas.

SUBIDA EN FINCAS

Por su parte, el total de fincas transmitidas alcanzó las 9.835 en la comunidad gallega, un 1% más que el quinto mes de 2022. Contrasta con la disminución del 5,4% en la media española.

Estas 9.835 fincas se dividen en 6.379 urbanas –3.426 viviendas, 279 solares y 2.674 de otro tipo– y 3.456 rústicas.

Las 3.426 viviendas se transmitieron a través de las citadas 1.644 compraventas, 870 herencias, 24 donaciones, tres permutas y 885 de otro tipo.

últimas noticias

La Xunta solicita un plan de contingencia para evitar que se produzcan más vertidos al río Sar

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha reclamado este lunes...

Detenido un hombre como responsable del incendio de Carballeda de Avia (Ourense) que arrasó 3.200 hectáreas

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre, de 33 años vecino...

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta modifica la ley de minería para agilizar el procedimiento de permiso de derechos mineros

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta pagará este mes casi 44 millones de euros del anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos

La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de la PAC...