InicioCULTURALa muestra 'A Coruña no tempo' explora la ciudad mediante obras de...

La muestra ‘A Coruña no tempo’ explora la ciudad mediante obras de arte, documentos históricos y objetos simbólicos

Publicada el


La muestra ‘A Coruña no tempo’ explora la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, mediante la combinación de escenografías e instalaciones interactivas, objetos simbólicos, documentos históricos y obras de arte.

La exposición ha sido inaugurada, este miércoles, por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, el conselleiro de Facenda y Administración Pública, Miguel Corgos, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, entre otros.

Esta es la cuarta de las siete exposiciones que conforman el proyecto ‘Cidades no tempo’, iniciado en 2022, que tiene como objetivo reivindicar la identidad urbana de Galicia con el foco en una ciudad epicentro de actividades comerciales y culturales.

Según ha informado la Xunta, la muestra aborda la ciudad desde diversas perspectivas y a través de distintos enfoques. Así, poner en un espacio común a la cultura, la economía, la estética, el urbanismo, el ocio y el sentir de una sociedad marcada por las influencias internacionales que tuvieron el puerto como punto de entrada.

A través de varias piezas se ahonda el «marcado carácter marítimo» que no solo muestra su relevancia económica sino también el desarrollo urbano de la ciudad.

El recorrido parte de la Torre de Hércules y lleva al espectador desde la Ciudad Vieja a las primeras industrias y grandes iniciativas empresariales privadas y desde la ciudad de las mujeres a la ciudad ilustrada.

EPICENTRO COMERCIAL Y CULTURAL

En el acto, Rodríguez ha remarcado que esta serie de exposiciones «es mucho más» que una cronología ilustrada de la Galicia urbana a través del tiempo, «es una reivindicación» de las ciudades gallegas «como polos de identidad y de memoria colectiva».

A renglón seguido, ha puntualizado que «es imposible concebir» a Galicia contemporánea sin A Coruña y «sin el papel fundamental» que jugó como epicentro comercial y cultural.

Por su parte, el presidente de Afundación ha incidido en que este proyecto «es muy atrayente» para la sede de la entidad en A Coruña y que «refleja la importancia» de la conformación de la urbe dentro de la historia atlántica internacional.

«A Coruña es esa puerta de mar a la que llegan todas las carreteras del Atlántico, una ciudad internacional, cosmopolita y emprendedora», ha esgrimido.

La alcaldesa ha reivindicado la ciudad como «clave en la historia de la Comunidad» por ser «la primera institución pública en celebrar el día de Galicia».

La exposición, comisariada por el periodista y miembro del Consello da Cultura Galega Manuel Gago, podrá visitarse en la sede de Afundación de la ciudad hasta el 16 de septiembre.

últimas noticias

Aplazado al miércoles el juicio contra los acusados de construir ‘narcolanchas’ en Vigo y el norte de Portugal

Una indisposición de uno de los abogados ha llevado a la Audiencia Provincial de...

Una conductora da positivo en alcoholemia tras una infracción de tráfico en Lugo y dos en A Coruña en un accidente

Una conductora de 23 años ha dado positivo en la prueba de alcoholemia en...

Más de 5.300 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad en 2025, un 1% más, según Informa D&B

Un total de 5.307 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma a...

La banda Mar de Fondo y la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenan ‘Percebeiro’ en marzo

La banda Mar de Fondo y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) presentarán el...

MÁS NOTICIAS

La banda Mar de Fondo y la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenan ‘Percebeiro’ en marzo

La banda Mar de Fondo y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) presentarán el...

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...