El PSOE ha advertido que la alianza entre PP y Vox es «un ataque» contra la «identidad cultural de los pueblos» del Estado que, además, «amenaza» la «libertad cultural» por razones «ideológicas», como, dicen, evidencian las «cancelaciones» y «vetos» a determinadas obras artísticas.
Así lo han denunciado este lunes en Santiago el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, el ministro de Sanidad y candidato número 1 al Congreso por A Coruña, José Miñones, y el cabeza de lista al Senado por la circunscripción coruñesa, Xosé Sánchez Bugallo.
Los tres representantes del Partido Socialista han atendido a los medios en el casco histórico compostelano antes de participar en un encuentro con representantes del sector cultural gallego, a los que han trasladado su «preocupación» por la «amenza» que ven en una posible llegada de Vox al Gobierno central de la mano del PP.
«Estamos asistiendo a vetos a obras teatrales, cancelaciones de muestras de expresión de la cultura simplemente por veto ideológico, que está intrínseco en los acuerdos que está llegando el PP con Vox en toda España», ha aseverado Formoso, que ha remarcado que estas alianzas «significarían que Celso Emilio Ferreiro no pudiese existir, o que no pudiesen existir los poemas de Rosalía de Castro porque estarían vetados».
Así, ha incidido en que «preocupa enormemente» el «ataque» a la lengua gallega y que, por lo tanto, el PSOE «no va a pasar por el aro» y va a «seguir denunciando» esta situación para lograr que la sociedad de Galicia «reaccione ante esta amenaza que está más viva que nunca». «El 23 de julio tenemos la obligación y la responsabilidad como pueblo gallego de frenarla», ha apostillado.
Por su parte, el ministro de Sanidad ha remarcado que «cuando no se defiende la cultura es cuando se pretende censurarla» porque «una sociedad sin cultura es una sociedad mucho más empobrecida» y que «no respeta ni los derechos más básicos». «Es la sociedad que quiere Feijóo y su socio de gobierno (Santiago) Abascal», ha añadido.
En este sentido, ha puesto el foco en que resulta «llamativo y dramático» que «alguien que pretende ser presidente del Gobierno», en alusión al candidato del PP, «crea que 1984 fue el año en que se escribió una de las novelas más importantes de George Orwell y no sabe, precisamenet, que es el título de ese libro».
Miñones ha remarcado, a continuación, que esta novela «precisamente habla de la censura a la cultura, de desigualdades, de falta de diálogo, de imposición o de pensamientos único»; ideas que ha ligado al ideario de un Feijóo al que ve «instaurado» en el «autoritarismo» que, dice, practió durante «antos años» en la Xunta.
De este modo, y tras defender que el «apoyo» del Gobierno a la cultura se ha plasmado estos años en cuestiones como el plan de recuperació para el sector o el bono de consumo para los jóvenes, el ministro ha apelado al voto de los gallegos porque «sólo hay un partido que puede parar este ataque y es el Partido Socialista». DEBATE ELECTORAL
Miñones también se ha referido al careo que este lunes protagonizarán el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha invitado a sumarse a participar en más debates, especialmente el que quiere organizar TVE.
Para el responsable del Gobierno central, la cita de este lunes servirá para «desmentir todas aquellas cosas que a lo largo de esta semanas, en esos monólogos, estamos viendo por el candidato más trampista que hay».
«Trampista con A, como digo siempre», ha continuado Miñones para especificar que se refiere a las «trampas» que ve en el discurso de Feijóo, que ofrece «siempre titulares que la gente quiere escuchar pero que realmente no pretenden llevar a cabo».
Así pues, ha vaticinado que este lunes podrá verse «los dos modelos» que compiten en estas elecciones, el que «mira hacia atrás» representado por PP y Vox y el que lo hace «hacia adelante», el del Partido Socialista.
También ha ofrecido declaraciones el exalcalde de Santiago y aspirante al Senado, Xosé Sánchez Bugallo, que ha puesto el acento en que las elecciones del 23 de julio presentan un escenario «abierto» que oscila entre dos posibilidades: la continuidad de un gobierno «progresista» o la llegada de un ejecutivo «ultraconservador».
«Vox está teniendo una ventaja que es justo reconocerle, y es que se quita la careta y dice con absoluta claridad lo que quiere y lo que pretende», ha añadido Bugallo antes de remarcar que lo ocurrido con la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, revela que los «sólidos principios» del PP sobre la configuración de un gobierno de coalición con Vox «duraron siete días aproximadamente».
VISITA SÁNCHEZ A GALICIA
Preguntado por la posible visita de Sánchez a Galicia durante esta campaña, González Formoso ha apuntado que está previsto que lo haga pero que todavía no está «confirmado».
«Es probablemente, política y personalmente, la decisión más importante de nuestra historia política», ha aseverado el máximo responsable del PSdeG.