Evitar la creación de nuevos impuestos y eliminar el de patrimonio son algunas de las peticiones que incluye el documento que la confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha enviado a los partidos políticos con representación en la comunidad con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Se trata de un documento de 14 páginas dividido en 18 epígrafes en el que, entre otras cuestiones, los empresarios gallegos también reclaman simplificación normativa. En concreto, «volver a un sistema de elaboración de normas sosegado, racional y con una participación adecuada de los sectores afectados».
Como medida «esencial» solicitan que las cotizaciones sociales atiendan «exclusivamente» a prestaciones contributivas, «imputando el coste de las demás prestaciones a los Presupuestos Generales del Estado».
En cuanto a negociación colectiva, ven «importante mantener la vigencia de los acuerdos alcanzados y vigentes en este momento, como garantía de paz social».
Sobre el absentismo laboral, abogan por «reducir la duración media y prevalencia de los procesos de incapacidad temporal» en las empresas. Mientras que acerca de la contratación pública inciden en que el precio de los contratos «debe ser suficiente».
GALICIA
Entre algunas de las cuestiones específicas para Galicia, el presidente de la CEG subraya que es «inaplazable el pleno despliegue del corredor atlántico de mercancías», así como concluir la interconexión de los principales puertos de Galicia con el ferrocarril.
También advierte como «imprescindible» que España apueste por la conexión férrea con Portugal y ve «prioritaria» para la comunidad una modificación de la planificación eléctrica que tenga en cuenta proyectos estratégicos.
La conexión de Galicia a la red del hidrógeno, el desarrollo de mecanismos «que permitan optimizar la articulación de los Perte» y medidas para el sector pesquero como reducción del IVA de sus productos son otras de las propuestas que contiene el documento de la CEG.