Una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual se han graduado por las universidades de A Coruña y Vigo en un curso de formación para el empleo en un programa financiado por la Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
El programa llevado a cabo en la Universidad de A Coruña, titulado ‘Espazo Compartido: programa universitario de formación sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’, ha constado de dos cursos con un total de 900 horas de formación, de las que 175 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras.
Además, los estudiantes han cursado módulos de capacitación en habilidades comunicativas, emocionales y para la vida autónoma. De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo.
Por su parte, el programa desarrollado por la Universidade de Vigo se ha cursado en los campus de Vigo y Ourense. En él se han formado un total de doce alumnos y ha contado con la colaboración de Down Vigo y Down Orense.
Estos títulos son algunos de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo.
La iniciativa también pretende dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.