InicioPOLÍTICARueda cree que el BNG busca "protagonismo" al pedir que comparezca Feijóo...

Rueda cree que el BNG busca «protagonismo» al pedir que comparezca Feijóo para explicar su labor como senador

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que el BNG y su portavoz nacional, Ana Pontón, buscan «un poco de protagonismo» con esa petición que hicieron los nacionalistas para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento gallego para explicar su trabajo como senador por designación autonómica.

En concreto, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, anunció este mismo jueves esta petición de comparecencia porque, tal y como recordó, Feijóo fue nombrado hace un año senador «y solo registró cinco preguntas» en la Cámara Baja y que fueron «ajenas» a Galicia.

Preguntado al respecto tras la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda lo ha enmarcado en una estrategia de búsqueda de «protagonismo», igual que la propuesta de Pontón de celebrar un debate entre las tres principales fuerzas políticas gallegas –PP, BNG y PSdeG– de cara a las generales del 23 de julio.

«Un intento fallido pero con la misma intención», ha manifestado el presidente de la Xunta y del PPdeG, quien también ha ironizado con que Pontón ya «bajó sus expectativas» ante los comicios estatales, porque inicialmente aspiraba a tener un grupo propio en el Congreso, lo que requiere, al menos, cinco diputadoss.

En este contexto, Rueda considera que a los nacionalistas la campaña «se les escapa de las manos» en cuanto a «objetivos y resultados», y que por eso hicieron esa solicitud de comparecencia.

ACUSACIONES DE MACHISMO

También ha replicado el presidente a las acusaciones de machismo de Ana Pontón, después de que el PP rechazase su propuesta de celebrar un debate de líderes gallegos ante las generales, recordando que, para las de 2008, habían sido los populares, por aquel entonces con Feijóo al frente, los que habían hecho una propuesta de debate –que sí se celebró– al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y a su vicepresidente, Anxo Quintana (BNG).

«Cuando en 2023 una mujer, en este caso yo, pide exactamente el mismo debate, tenemos que soportar descalificaciones personales diciendo que estoy necesitada de atención. Este tipo de comentarios no los tenemos que soportar las mujeres ni en la política ni en la vida, y no nos van a callar», espetaba el miércoles Pontón, durante su ‘cara a cara’ con Rueda en el Parlamento.

Este jueves, el titular de la Xunta ha tachado de «recurrente» esta postura de la líder de a oposición «cada vez que se queda sin argumentos». «Es la vez número 100 en el último año», ha ironizado Rueda, para insistir en que Pontón «no sabe qué decir y, entonces, tira por ahí».

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Martín Gil Blanco, hasta ahora presidente de la gestora, presenta candidatura para liderar Novas Xeracións de Ourense

El presidente de la gestora provincial de Novas Xeracións (NNXX) de Ourense, Martín Gil...

El Consello da Cultura cree que el pacto PP-PSdeG debería «tener un mayor alcance» en el ámbito educativo

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, considera que el acuerdo...