El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, llevará las riendas de una decena de áreas dentro del esquema de su nuevo gobierno local, entre las que se encuentran obras públicas, infraestructuras, servicios urbanos o festejos.
Este miércoles se ha desvelado la organización del gobierno local del reelegido alcalde de Ourense, que se divide en un total de diez áreas: Alcaldía, Administración General y Logística, Contratación y Abogacía Consistorial, Hacienda, Política Social, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Obras Públicas e Infraestructuras, Servicios Urbanos y Medio Ambiente; Urbanismo, Vivienda y Patrimonio; y el Área de Dinamización y Deportes.
Así, Jácome se queda con el mayor peso de responsabilidades al asumir, además de las funciones de Alcaldía, las competencias en recursos humanos, recursos humanos, obras públicas, infraestructuras, servicios urbanos, medio ambiente, turismo, termalismo, artes y festejos; así como la Presidencia del Consejo Municipal de Deportes.
El segundo de abordo de la lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, será el concejal de contratación, abogacía consistorial y hacienda. El tercero, Antonio Fernández Martín, tendrá las atribuciones del área de Administración General y logística, además del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
En cuanto a los seis nuevos ediles de Democracia Ourensana; Ana Fernández Nieto y Noa Rouco Ferreira se dividen el área de Política Social. Fernández será la responsable de asuntos sociales y Rouco Ferreira se encargará de mujer, igualdad, salud, cementerios y la Omic. Por su parte, Tamara Silva Cid llevará impulso educativo, juventud, voluntariado y promoción económica, que forman parte del Área de Dinamización.
José Ignacio González Pérez se encargará de perímetro rural y participación ciudadana, mientras que Aníbal Pereira Novoa asumirá la concejalía de Deportes y Francisco Lorenzo López se encargará de Urbanismo, Licencias y Vivienda, planteamiento urbanístico, comercio, patrimonio y responsabilidad patrimonial. Por su parte, el concejal Rafael Cachafeiro –conocido como Rafa ‘Reporter’– no asume ningún área.
CRÍTICAS DEL BNG
Tras conocerse el reparto de competencias de las diferentes áreas de gobierno por parte del regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, el grupo del BNG ha cargado contra el organigrama del nuevo ejecutivo de Jácome que, según su portavoz, Luis Seara, «revela las verdaderas intenciones del alcalde».
Para Seara, Pérez Jácome delega competencias en los concejales de su grupo, «pero se atribuye a sí mismo a aquellas materias que movilizan un mayor montante de recursos económicos» del presupuesto y «que tienen una mayor visibilidad delante de los vecinos».
Además, los nacionalistas apuntan que uno de los ediles de la formación no tiene ninguna competencia delegada, Rafael Cachafeiro, y ponen el foco en el área de Urbanismo Vivienda y Patrimonio porque, dicen, «llama la atención» que recaiga en Francisco Lorenzo, «una persona que está bajo sospecha por las escuchas publicadas en el último mes y en las que presuntamente es denominado ‘el conseguidor’, referido al cobro de mordidas en contratos de obras públicas».
En todo caso, desde el BNG municipal esperan que las diferentes concejalías «funcionen con normalidad» y se le facilite a la oposición «toda la información solicitada en tiempo y forma».