El pleno del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con las tomas de posesión de siete nuevos diputados después de que otros tantos dejasen su escaño, seis de ellos por haber sido nombrados alcaldes tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
En concreto, hay desde este martes cinco nuevos parlamentarios autonómicos populares, quienes han optado por la fórmula de «jurar» el cargo; mientras que los otros dos, del BNG, han «prometido» ser «fieles a Galicia» y lo han hecho «por imperativo legal», la habitual fórmula empleada por los nacionalistas.
En la bancada popular, el único cambio que no estuvo motivado por los comicios locales ha sido la entrada en el Pazo do Hórreo de la portavoz del PP en Monforte (Lugo), Katherinie Varela Fernández, tras el nombramiento de la vilalbesa Sandra Vázquez, como secretaria xeral de Igualdade de la Xunta la semana pasada.
Precisamente, la política que ocupaba hasta ahora esa responsabilidad en la Administración autonómica, Susana López Abella, volverá al Parlamento de Galicia en sustitución de Daniel Vega tras su elección como alcalde de Ribadeo (Lugo).
Por su parte, la mariscadora Paula Mouzo, procedente de Caramiñas (A Coruña), releva a José Manuel Rey Varela tras ser elegido alcalde de Ferrol. Del mismo modo, el integrante del servicio de extinción de incendios de la Xunta y bombero forestal Ángel Rodríguez Conde entra en lugar de Ovidio Rodeiro, que fue investido nuevo alcalde de Boqueixón (A Coruña).
Por último en filas populares, el que ya fuera diputado Moisés Blanco Paradelo entrará en el sitio que deja Marta Nóvoa, alcaldesa de San Cibrao das Viñas (Ourense).
CAMBIOS EN EL BNG
Mientras tanto, en la bancada del BNG, la que el pasado 17 de junio dejó de ser alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, ha entrado en O Hórreo en lugar de Manuel Lourenzo, quien ahora es nuevo regidor de Soutomaior (Pontevedra).
Además, el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, ocupa el puesto dejado por María González Albert tras ser investida alcaldesa de A Rúa (Ourense).
Los dos nuevos diputados del Bloque han empleado la misma fórmula: «Me comprometo a ser fiel a Galicia y a defender los derechos sociales y nacionales de los gallegos y su libertad. Y por imperativo legal, sí prometo».