InicioECONOMÍAMegasa presenta un ERTE para acería por la paralización de la producción...

Megasa presenta un ERTE para acería por la paralización de la producción al detectarse un producto radiactivo

Publicada el


La siderurgia Megasa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el medio centenar de trabajadores de la sección de acería de la planta situada en Xuvia, Narón (A Coruña), ante la imposibilidad de retomar la fundición tras localizarse el pasado 8 de junio un producto radiactivo, confirmado luego por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy (UGT), que ha detallado que esta decisión ha sido «por causas de fuerza mayor» y se aplica desde el pasado lunes.

El representante sindical ha señalado que la alarma radiactiva se produjo el 8 de junio, pero la empresa «no convocó» a los trabajadores hasta el pasado miércoles para hacer su propuesta de cambio de horario.

Así, se proponía que «de los ocho o nueve días que hay de vacaciones en Navidad, pasarlos ahora y unirlos con los días de vacaciones de verano».

Estas propuestas fueron rechazadas en una asamblea de trabajadores, que alegaron que sería «el tercer año» que les cambian las vacaciones de Navidad.

Ante esta negativa, la dirección ha comunicado la aplicación del ERTE sin que exista una fecha definida de retorno. Mientras ocurre esto en la sección de acería, los trabajadores de laminación continúan trabajando con normalidad, «algo que se está haciendo desde el día que pasó el incidente».

RECONOCIMIENTOS

Por otra parte, la mayoría de trabajadores de acería ya han sido sometidos a un reconocimiento médico en las propias instalaciones industriales sin que se haya detectado, hasta el momento, ninguna afectación.

Está previsto que los reconocimientos médicos concluyan en el mediodía de este miércoles para los 48 trabajadores de acería y para los otros 12 empleados que pidieron ser sometidos a estas pruebas de forma voluntaria.

En cuanto al proceso para retirar los restos radiactivos que fueron detectados en el interior de un camión que salía de la fábrica, en un arco de seguridad, Bascoy ha detallado que una empresa homologada en este tipo de actividad «está haciendo este trabajo, pero que «no va todo lo rápido que pensábamos que iba a ir».

últimas noticias

La RAG homenajeará este miércoles a Paco Martín por los 40 años del personaje Ramón Lamote

La Real Academia Galega (RAG) homenajeará al escritor Paco Martín este miércoles en el...

La Xunta rechaza el recurso del Ayuntamiento de Santiago para ser zona tensionada y Raxoi prepara una nueva solicitud

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha desestimado el recurso presentado por...

El delegado del Gobierno en Galicia asegura que «en pocos meses» la autovía Lugo-Santiago estará «plenamente operativa»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este domingo que "en...

Rueda responderá sobre la vivienda para mayores cerrada en Amoreiro y las desigualades igualdes en el pleno de la Cámara

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá en el pleno de la Cámara...

MÁS NOTICIAS

La Xunta rechaza el recurso del Ayuntamiento de Santiago para ser zona tensionada y Raxoi prepara una nueva solicitud

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha desestimado el recurso presentado por...

El BNG defenderá esta semana en el Congreso una propuesta para pedir que se elimine el IVA al pescado

El BNG defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa para pedir...

El Congreso debatirá el martes una ley del BNG para reducir la jornada laboral a 35 horas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes la admisión a trámite de...