El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado que en verano «no es preciso tener todo dispuesto» en cuanto a medios en Atención Primaria, pero sí ha abogado por «reforzar», si es posible, la atención urgente en los puntos de atención continuada (PAC).
En declaraciones a los medios este martes en la sede administrativa de su Consellería en Santiago, donde ha participado en la gala ‘Reimaxina a ciencia Galicia’, García Comesaña ha querido diferenciar entre las urgencias y la atención ordinaria en centros de salud.
Preguntado sobre posibles tensiones asistenciales que podrían ocurrir en verano en zonas turísticas, el conselleiro ha afirmado que la demanda en Primaria «afortunadamente» es más baja. «Por lo tanto, no es preciso tener absolutamente todo dispuesto como si estuviéramos en el mes de febrero», ha añadido.
En cuanto a los PAC, pese a los problemas de cobertura de plazas en áreas sanitarias como la de Pontevedra-O Salnés, el conselleiro ha asegurado que «en ningún caso» se reducen su plantilla. «Incluso, si podemos, lo reforzamos», ha dicho a continuación.
«Cuando alguien viene de vacaciones, no tiene para hacer un control del niño sano en pediatría, ni va al médico de cabecera», ha explicado, para seguidamente sugerir la posibilidad de que los facultativos atiendan por teléfono, también para cuestiones como renovar recetas.
Así, García Comesaña ha insistido en que la atención en los PAC está «garantizada» porque el Sergas ha hecho «un esfuerzo importante en todas las áreas» de cara al verano.
«LAS CAMAS NO SE CIERRAN»
En este contexto, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha rechazado hablar de cierre de camas hospitalarias en verano, tal y como denuncian colectivos como los sindicatos todos los años, sino que «lo que se hace es adaptar la planificación» de los servicios y los espacios al verano por la «bajada de la demanda».
«Las camas no se cierran, las camas siempre están disponibles. Lo que hacemos es adaptar nuestra planificación, por un lado, a esas necesarias y merecidas vacaciones del personal sanitario, por supuesto, y también a la demanda que tenemos de servicios sanitarios», ha alegado García Comesaña.
El conselleiro ha reivindicado la experiencia de «muchos años» en el Sergas con respecto a esta cuestión, lo que les permite «estar tranquilos sabiendo que la demanda sanitaria baja notablemente» en el período estival y hacerla compatible con las vacaciones de los trabajadores.
«Pero siempre está disponible absolutamente todo para, si fuera necesario, volver a habilitar espacios que, en este momento, pueden quedar sin uso», ha apostillado. Según sus cifras, en algunos hospitales comarcales la demanda puede descender «incluso por debajo del 50 por ciento», aunque en zonas más costeras disminuye en menor intensidad.
García Comesaña ha reconocido que el cierre de camas es «un debate clásico de verano», pero no recuerda «nunca» que hubiese «ningún problema de ningún hospital que no tuviera dónde atender a los pacientes si la demanda aumentase».