La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado necesario «trabajar» para «revertir las situación» en los municipios en los que la falta de acuerdo entre las fuerzas progresistas favoreció la llegada a las alcaldías el Partido Popular.
La líder del Bloque se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por el grado de cumplimiento del acuerdo marco al que llegaron las direcciones de su formación y del BNG para favorecer la investidura de gobiernos de progreso, un pacto ante que tanto ella misma como el portavoz parlamentario el PSdeG, Luis Álvarez, se han mostrado «satisfechos» este lunes.
En su intervención, Pontón ha sostenido que el BNG cumplió el acuerdo «de una forma amplia» pero ha reconocido que «hubo algunos ayuntamientos donde hubo situaciones que no permitieron avanzar» como Cariño y O Bolo. «Creo que tenemos la responsabilidad de trabajar para revertir la situación y que, pudiendo haber gobiernos alternativos al PP, aún podemos hacerlo realidad», ha señalado.
Tras señalar que el BNG tiene «voluntad» para trabajar en esa dirección, ha sostenido que les queda que «hay un respecto a lo que se decidió en las urnas» y que «donde había alternativas y posibilidades de poner en marcha gobiernos diferentes a los del PP», el BNG «apostó con seriedad y con rigor por hacerlo». «Y estamos satisfechos en un porcentaje alto con ese acuerdo», ha indicado.
Por su parte, en otra rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha desatacado que «en la inmensa mayoría» de ayuntamientos el acuerdo marco «se cumplió sin ningún tipo de matiz».
Así, ha indicado que este acuerdo a nivel gallego, se analizó también «a nivel provincial» y, después, «a nivel local» por parte de las estructuras del partido. «Son las agrupaciones locales las que tienen la última palabra en los acuerdos», ha indicado para señalar que el hecho de que el PSdeG tenga «101 alcaldías» prueba que «en la inmensa mayoría el acuerdo se cumplió sin ningún tipo de matiz».