El Consello Consultivo de Galicia dio cuenta de un total de 492 expedientes a consulta en 2022, 70 más que el anterior ejercicio (14%), en un año marcado por las reclamaciones sanitarias por causa de la covid.
El 70% de los dictámenes de los que se encarga el Consultivo tiene que ver con reclamaciones de responsabilidad patrimonial (341 expedientes), en donde tuvo especial presencia la covid con tres grandes grupos de asuntos: la responsabilidad patrimonial derivada de la asistencia recibida, la que reclaman empresas por el cierre de negocios y la que demandan contratistas y concesionarios a administraciones por la suspensión de sus contratos.
Del total de 492 expedientes, la Memoria 2022 del Consultivo recoge que 309 fueron solicitados por la Xunta y 175 por la administración local. El resto son de entes públicos (4), universidades (3) y administración corporativa (1).
Respecto a la administración local, la provincia de Pontevedra está a la cabeza (73), seguida por A Coruña (56), Lugo (19) y Ourense (16), según los datos dados a conocer este viernes.
Entre los informes más destacables del año, el organismo consultivo se refiere a la consulta realizada por la Xunta en relación con la ordenación del litoral, en la que se concluye que «no existe la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía» para el traspaso competencial del dominio público-terrestre.
Otros asuntos pasan por informes como el que los municipios están obligados a cumplir el mandato de la ley autonómica de prevención contraincendios y exigir la limpieza de fincas, así como dos recursos de inconstitucionalidad de la Xunta contra la ley de cambio climático –se determina que un artículo afectaría a los plazos de las concesiones de industrias– y las medidas de prevención del fraude fiscal –la norma estatal «ataca por desconocimiento la finalidad de los pactos sucesorios e incumple doctrinas legales–.