La patronal del sector del metal de Pontevedra, integrada por Asime, ATRA e Instaelectra, ha reducido el seguimiento de la huelga convocada para este jueves por CC.OO., UGT y CIG a un 30 %, y han lamentado que las centrales hayan optado por esta medida de presión, que tiene «fuerte impacto para todos».
La parte empresarial ha reafirmado su voluntad de mantener el «diálogo» con los representantes de los trabajadores y ha denunciado que en la jornada de huelga «no se está garantizando el derecho al trabajo, ya que los piquetes no están siendo informativos».
Con respecto a la negociación, ha advertido de que «se están dando ciertos mensajes que no son fieles a la realidad» porque el convenio del metal de Pontevedra «ha mantenido el poder adquisitivo». Así, ha incidido, en los últimos tres años ha habido una subida de salarios acumulada «de más del 13 %». «Este convenio y este sector cuentan con una de las retribuciones más altas de cualquier sector o actividad deGalicia», ha apuntado la patronal.
Con respecto a las subidas según el IPC, han advertido de que éstas «no deben ser asumidas en exclusiva por las empresas», y que «los gobiernos también pueden adoptar decisiones para aligerar esta carga, a través de deducciones, bonificaciones o reducciones de cotizaciones, no es una responsabilidad exclusiva las empresas».
Asimismo, han recordado que empresas gallegas que se deslocalizan a Portugal por un menor coste en el suelo y en los salarios, «por lo que es importante mantener la competitivdad en un mundo globalizado como el actual». En ese contexto, han recordado el incremento de costes para las empresas por la energía, los problemas de suministro o de falta de personal.
La patronal ha señalado que, pese a todo ello, las empresas han ofrecido incrementos salariales del 1, el 2 y el 2,5 % para los próximos tres años; así como una reducción de la jornada anual de 8 horas y otras medidas sociales.
Finalmente, con respecto al anuncio de los sindicatos de que intentarán «reventar» la feria Mindtech el 20 de junio, el próximo día de huelga, la parte empresarial ha advertido: «Laconflictividad no beneficia nunca a ninguna de las partes y no compartimos que se haga coincidir con determinadas fechas importantes para las empresas y para un evento sectorial que busca dar buena imagen del sector y reafirmar nuestra posición en el mercado internacional».