Las centrales CIG y CC.OO. han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo, 18 de junio, del sector de supermercados en Lugo, como previa a la primera huelga en la provincia del comercio de alimentación, que será el 23 de junio, para demandar un convenio «digno».
La marcha partirá a las 12,00 horas del Froiz de la calle Montero Ríos, pasará por el Gadis de la calle Quiroga Ballesteros y terminará ante la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, en la Praza de Santo Domingo.
«Ahora más que nunca tenemos que demostrarle a la patronal y a sus cómplices que estamos en contra de que se ninguneen nuestras propuestas y aspiraciones laborales y sociales, y se tomen decisiones en contra del sentir mayoritario del sector», destacan.
CIG y CC.OO. critican el «oscurantismo» con el que desarrolla las negociaciones UGT, que manifestó que llegó a un preacuerdo con la patronal, «aunque ni siquiera convocaron la mesa de negociación para presentarlo, poder evaluarlo y trasladar las propuestas».
Entre otras reivindicaciones de estos sindicatos se encuentran: mejora salarial con aproximación a las condiciones de la provincia de A Coruña y una revisión anual conforme al IPC, pago del 100% del salario en casos de incapacidad temporal, reducción de jornada anual y sábados libres, entre otros.
El secretario comarcal de CIG-Servizos, Xoán Díaz, denuncia la precariedad laboral del sector, con una patronal que «se está haciendo de oro» y ve «indigno» que «se nieguen a socializar esos beneficios millonarios ni siquiera garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios».
En sentido, se demanda un convenio que recoja incrementos salariales del 6,5% para 2022 y del 5,7% para el año 2023.