El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, Jesús Álvarez, firmará este miércoles con las principales asociaciones de centros privados de Galicia y con los sindicatos FSIE y USO un acuerdo de recolocación del profesorado.
Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, el acuerdo se enmarca en las unidades que se verán suprimidas –con los consecuentes despidos– como consecuencia de la bajada de la natalidad en la Comunidad.
Así, además de incluir una «bolsa de recolocación» para aquellos docentes que pierdan su empleo, otro punto de calado en el acuerdo, que se aplicará a partir de septiembre, establece que la Xunta compensará a los titulares de los centros con hasta un máximo de 6.000 euros por cada unidad que supriman, para que hagan frente a las indemnizaciones por despido.
Por la parte social, FSIE y USO son las dos organizaciones que ratificarán este acuerdo. El secretario general de FSIE en Galicia, Rodolfo Castro, explica a Europa Press que, si bien no es una propuesta «extraordinaria», sí «es mejor un acuerdo que ofrecerle a los trabajadores que seguir en la nada más absoluta».
En cuanto al resto de sindicatos (CCOO, UGT y CIG), rechazan el documento porque, según critican, «no da garantías a los trabajadores» ni «asegura su recolocación», al tiempo que «solo beneficia a la patronal».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)